La economía aragonesa creció un 0,8% en el primer trimestre del año, una décima más que en el último trimestre del 2018, gracias al comportamiento firme de la demanda interna y a la aportación positiva de las exportaciones. Según el Boletín Trimestral de Coyuntura que publica el Gobierno autonómico, en términos interanuales el ritmo de avance de la economía de la comunidad en el primer trimestre del 2019 se sitúa en el 2,7%, superior en tres décimas al dato registrado en el último trimestre del ejercicio pasado.

La positiva evolución de la economía aragonesa durante este periodo, en el que los precios desaceleraron su ritmo, se explica en el positivo comportamiento de la demanda interna y externa, con una aceleración general de las ventas exteriores regionales y una subida del 8,8% interanual en el primer trimestre de exportaciones de bienes y servicios.

Por su parte, las importaciones continuaron con la senda descendente iniciada a mediados del año pasado y registraron en el primer trimestre del año una caída del 5,4% interanual, frente al comportamiento plano registrado por las compras exteriores regionales en el último trimestre del 2018 (0,0% anual).

Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre del 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registraron tasas de crecimiento positivas excepto el sector primario, que experimentó una leve contracción en su ritmo de crecimiento (del 0,1% interanual).

La construcción lideró el crecimiento aragonés en este periodo, con un repunte del 5,1% anual, dato inferior en un punto y una décima al registrado en el trimestre anterior (6,2%), y por debajo también del anotado por la media nacional (6,6%).

SECTOR SERVICIOS

En segundo lugar se situó el sector servicios, que aceleró su crecimiento anual hasta el 2,9%, cinco décimas por encima del dato del trimestre anterior y a dos décimas de la media de España, mientras que la industria manufacturera creció un 1,5% en tasa interanual, ocho décimas superior al avance experimentado en el trimestre precedente (0,7%).