La economía aragonesa creció un 0,8 % en el primer trimestre del año, una décima más que en el último trimestre de 2018, gracias al comportamiento firme de la demanda interna y a la aportación positiva de las exportaciones.

Según el Boletín Trimestral de Coyuntura del Gobierno aragonés, en términos interanuales el ritmo de avance de la economía de la Comunidad en el primer trimestre de 2019 se sitúa en el 2,7 %, superior en tres décimas al dato registrado en el último trimestre del ejercicio pasado.

La positiva evolución de la economía aragonesa durante este periodo, en el que los precios desaceleraron su ritmo, se explica en el positivo comportamiento de la demanda interna y externa, con una aceleración general de las ventas exteriores regionales y una subida del 8,8 % interanual en el primer trimestre de exportaciones de bienes y servicios.

Por su parte, las importaciones continuaron con la senda descendente iniciada a mediados del año pasado y registraron en el primer trimestre del año una caída del 5,4 % interanual, frente al comportamiento plano registrado por las comprar exteriores regionales en el último trimestre de 2018 (0,0% anual).

Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre del 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registran tasas de crecimiento positivas excepto el sector primario, que experimentó una leve contracción en su ritmo de crecimiento (del 0,1 % interanual).

Lideró el crecimiento aragonés en este periodo la construcción, con un repunte del 5,1% anual, dato inferior en un punto y una décima al registrado en el trimestre anterior (6,2 %), y por debajo también del anotado por la media nacional (6,6 %).

En segundo lugar se situó el sector servicios, que aceleró su crecimiento anual hasta el 2,9 %, cinco décimas por encima del dato del trimestre anterior y a dos décimas de la media de España, mientras que la industria manufacturera creció un 1,5 % en tasa interanual, ocho décimas superior al avance experimentado en el trimestre precedente (0,7 %) y por encima de la media del país (1,2 %).

Con esta evolución del PIB regional, el mercado de trabajo aragonés mantuvo su dinamismo, con un ascenso del número de ocupados en Aragón hasta las 577.200 personas en el primer trimestre, 16.100 más que en el mismo período del año anterior, y una disminución del desempleo en 5.700 personas.

De esta forma la tasa de paro se situó en el primer trimestre en el 10,5 % de la población activa, 4,2 puntos por debajo de la media nacional. Por comparación con el resto de comunidades, Aragón es la tercera con menor tasa de paro por detrás de Navarra (8,2 %) y País Vasco (9,6 %).

En el ámbito nacional, la economía española en el primer trimestre de 2019, según la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicada por el INE, aceleró ligeramente su ritmo de avance tanto en términos interanuales (2,4%) como intertrimestrales (0,7 %).

Esta evolución es consecuencia de una contribución positiva de la demanda externa al crecimiento anual del PIB frente a la contribución negativa del cuarto trimestre de 2018, ya que la aportación de la demanda interna disminuyó.

Por lo que respecta al plano internacional, de acuerdo con las últimas Perspectivas Económicas de la OCDE, el crecimiento de la economía mundial parece estabilizarse, pero en unas tasas modestas.

El comercio internacional se ha frenado y la inversión se ha ralentizado debido a una elevada y creciente incertidumbre mientras que las manufacturas se muestran débiles, aunque el vigor del empleo y un paro reducido apoyan el consumo, en un contexto de baja inflación.

La leve aceleración esperada en 2020 no será suficiente para impulsar una clara mejoría en los niveles de vida de la población.

Finalmente, la habitual instantánea sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis del Aeropuerto de Zaragoza y su evolución entre 2008 y 2018, año en el que alcanzó los 487.406 pasajeros, un 11,5 % más que en 2017, y movió 166.833,76 toneladas de mercancías, un 17,3 % más interanual.