La economía aragonesa creció un 2,7 % interanual en el primer trimestre de 2019, por encima de la media nacional (2,4 % anual) y del promedio de la Unión Europea (1,5 %) en el mismo período.

Con respecto al trimestre anterior, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,8 %, una décima superior a la registrada en el último trimestre de 2018, informa el Gobierno de Aragón de acuerdo a las estimaciones realizadas por el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística) a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

La cifra supera igualmente en una décima a la variación experimentada por el conjunto de España (0,7 %), y es superior en tres décimas al registro alcanzado por la media de la UE (0,5 %).

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la economía aragonesa se explica tanto por el comportamiento de la demanda interna, como por la evolución seguida por el sector exterior, cuya contribución al crecimiento del PIB en Aragón vuelve a ser positiva.

Por lo que respecta a la demanda interna, sus dos componentes básicos (consumo e inversión) también muestran un favorable comportamiento, aunque menos vigoroso que en el trimestre precedente, según las citadas fuentes.

El consumo de los hogares registró en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 1,5 %, dato idéntico al anotado por el conjunto nacional, pero tres décimas inferior al alcanzado durante el anterior trimestre (1,8 %).

Por su parte, el gasto en consumo final de la Administración Pública regional siguió una senda de estabilización con un crecimiento de un 2,1 % interanual, igual que el del último trimestre de 2018, y superior en una décima al registro de la media española (2,0 %).

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos pilares principales también han presentado registros positivos.

La inversión en construcción desaceleró su evolución en términos interanuales hasta el 3,2 %, dato inferior al crecimiento registrado en el trimestre precedente (4,7 %), y un 1,4 décimas inferior a la evolución mostrada por la media nacional en el mismo periodo (4,6 %).

La inversión aragonesa en bienes de equipo creció a una tasa del 6,2 %, un 1,1 por debajo del dato del último trimestre de 2018 (7,3 %), y también por debajo del registro alcanzado por la media española (6,8 %).

En un contexto de aceleración general de las ventas exteriores regionales, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 8,8 % anual entre enero y marzo, frente a la caída del 5,4 % interanual de las importaciones.

Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre del 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registraron tasas de crecimiento positivas, excepto el sector primario que experimenta una leve contracción su ritmo de crecimiento.

En concreto, la construcción presentó un crecimiento del 5,1 % anual, frente al 6,2 % del trimestre anterior y por debajo de la media nacional (6,9 %).

El sector servicios aceleró su crecimiento anual hasta el 2,9 %, cinco décimas por encima del dato del trimestre anterior, próximo a la media nacional (3 %).

En relación al subsector de las Administraciones públicas, la producción aumentó un 2,9 % anual, 0,6 % superior al del trimestre precedente (2,3 %).

Por su parte, la industria manufacturera aragonesa aceleró su crecimiento hasta el 1,5 % en tasa interanual, ocho décimas superior al avance experimentado en el trimestre precedente (0,7 %) y por encima de la media española (1,2 %).

El sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, experimentó una leve contracción en su crecimiento del 0,1 % interanual, un 0,9 % inferior a la tasa positiva anotada en trimestre precedente y en línea con la caída de la media nacional (0,1 %).