A lo largo del 2018, la mayoría de instituciones y entidades económicas (BBVA, Airef, Ceprede o Cámara de Comercio) situaban a Aragón como la comunidad más dinámica de todo el país, pero finalmente no ha sido así. Al menos, según los datos de la primera estimación de la Contabilidad Regional publicada ayer por el INE. La estadística indica que el PIB aragonés creció el año pasado un 2,5%, situando a la comunidad en el sexto puesto del ranking nacional. El INE incluso coloca a Aragón por debajo del crecimiento del conjunto del país (2,6%), quedándose muy lejos de Madrid, que fue la que más creció con un avance del 3,7%.

Los datos del INE confirman que la economía aragonesa mantiene su pujanza, pero también que en los últimos trimestres ha perdido fuelle. En el segundo semestre del 2018, varios organismos ya rebajaron sus previsiones de crecimiento para Aragón, aunque ninguna bajó del 2,8% (BBVA fue la más pesimista con este dato).

La progresión del 2,5% publicada ayer por el INE contrasta con el alza del 3% que dio a conocer el pasado 3 de abril el Ejecutivo autonómico en su último boletín de coyuntura. Seguramente, el indicador sufrirá nuevas matizaciones en los próximos meses, si bien se desconocen las razones de esta disparidad.

De lo que no hay duda es de que el final de los vientos de cola y la desaceleración de las principales economías europeas están lastrando la progresión de Aragón, una comunidad muy abierta al exterior. El aumento del precio del petróleo tampoco está ayudando.

El crecimiento del 2,5% estimado por el INE contrasta con el dato del 2017, cuando Aragón cerró el ejercicio con un alza del 3%, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística. Ese año, el INE cifró en un 3,6% la progresión de la economía aragonesa, lo que la situó en la cabeza del país.

En la estadística publicada ayer, la comunidad que lideró el crecimiento en el 2018 fue Madrid, con una subida del 3,7%, seguida de Cantabria (3,4%), Navarra (3%), Castilla La Mancha (2,8%), Galicia (2,7%) y Aragón (2,5%). A la cola se situaron Murcia (1,5%), La Rioja (1,6%) y Extremadura (2%). De las 17 comunidades autónomas, 15 registraron crecimientos del PIB superiores al de la Unión Europea (2%).

CUATRO AÑOS DE CRECIMIENTO

En cuanto al PIB per cápita, la Comunidad de Madrid registró un año más el mayor PIB nominal por habitante, con 34.916 euros en el 2018; seguida de País Vasco (34.079 euros), Navarra (31.809) y Cataluña (30.769). La media nacional quedó en 25.854 euros, una cifra que también superaron Aragón (28.640), La Rioja y Baleares. En la parte baja de la tabla quedan Extremadura (18.174 euros), Melilla (18.482) y Andalucía (19.132).

Tras la progresión del 2018, el PIB aragonés suma cuatro años de subidas consecutivas. Un aumento que en el 2019 continuará. De hecho, según varios organismos como Ceprede o Airef, Aragón liderará el incremento este año. Según Ceprede, por ejemplo, el PIB regional se situará en el 2,4%, solo superada por Baleares (2,7%).