La economía circular ha centrado esta semana el debate informativo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, donde se ha analizado el papel crucial que cumple este nuevo modelo económico tanto en el sector industrial como en la sociedad en su conjunto.

El debate contó con la presencia de organismos gubernamentales, centros de investigación, instituciones y empresas clave en el territorio aragonés. En concreto, cinco participantes entre los que se encontraban María Pilar Gómez, directora general de planificación y desarrollo económico del Gobierno de Aragón; Víctor Rodrigo, responsable del servicio de medio ambiente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios; Berta Gonzalvo, directora de investigación de AITIIP; Ramón Villacampa, responsable de medioambiente de BSH en España; y Joaquín Giménez, director FCC medio ambiente.

La valoración sobre la radiografía actual de la economía circular en Aragón y España inauguró el foro, donde los ponentes analizaron la legislación autonómica y nacional y expusieron las líneas de trabajo, así como los proyectos que desde sus respectivos organismos e instituciones están llevando a cabo para impulsar la transición de la economía lineal a economía circular.

Los expertos de la mesa coincidieron en el buen hacer de la comunidad aragonesa en economía circular, resaltando los datos positivos que reúne España y Aragón respecto a otros países europeos y que ponen en valor el trabajo realizado a nivel local y nacional. Además, todos ellos resaltaron el importante papel que el consumidor cumple en el proceso de la economía circular.

El encuentro se enmarca en la implicación de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aportando visibilidad a las líneas de actuación que dirigen la agenda internacional. En este sentido, el debate sobre economía circular se suma al anterior realizado sobre energía y eficiencia energética, sector en el que Aragón también es referente.

El PERIÓDICO DE ARAGÓN publicará este domingo unas páginas especiales en las que se detallarán las líneas maestras del debate y la opinión de sus protagonistas.