La economía aragonesa mantuvo constante su crecimiento en términos trimestrales durante el segundo trimestre del 2018, aunque en términos interanuales presentó un menor ritmo de avance. La demanda interna moderó su aportación al crecimiento regional, mientras que el sector exterior mejoraba su contribución al mismo, según el Boletín Trimestral de Coyuntura número 62 publicado ayer por el Gobierno de Aragón.

Así, el PIB de Aragón aumentó un 0,7% en tasa trimestral en dicho periodo, encadenando con ello siete trimestres consecutivos en los que el aumento de la producción ha oscilado entre siete y ocho décimas. Asimismo, este crecimiento intertrimestral es superior a la media nacional (0,6%) y al registrado por la zona euro (0,4%)

En términos interanuales, el PIB de Aragón anotó un crecimiento del 3% en el segundo trimestre del 2018, cuatro décimas menos intenso que el registrado en el trimestre precedente. No obstante, esta tasa de crecimiento interanual también es superior a la registrada para el conjunto de España (2,5%) y se sitúa sensiblemente por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la zona euro (2,1%).

La economía española desaceleraba su ritmo de avance en el segundo trimestre del 2018 tanto en términos trimestrales como en términos anuales. No obstante, el mercado laboral sigue registrando una importante capacidad de creación de empleo, pero pierde dinamismo a lo largo del tercer trimestre del año. En cuanto a los precios, la tasa anual de inflación aceleraba, de forma similar a la evolución del precio internacional del petróleo y del precio de la electricidad.

Por lo que respecta a la economía global, y de acuerdo con la actualización de las perspectivas del FMI, la economía mundial continuaba su expansión, pero de forma no tan uniforme y sincronizada como en los trimestres previos, al tiempo que el balance de riesgos agudizaba su sesgo a la baja.