+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENCUESTA DE COYUNTURA DEL COLEGIO OFICIAL

Los economistas de Aragón ven con preocupación el futuro a corto plazo

La incertidumbre política en España y el parón en Europa lastran sus previsiones. La situación en la comunidad, eso sí, es mejor que en el conjunto del país

 

R. L. M.
22/10/2019

Los economistas aragoneses también divisan nubarrones en el horizonte. Aunque creen que la situación en Aragón es mejor que en España y Europa, su preocupación respecto a la evolución del PIB regional no ha dejado de crecer en los últimos meses, por lo que no descartan que haya que revisar las previsiones a la baja. «Sería bastante asumible que cerráramos el ejercicio en el 2,3%, mientras que a dos años vista el crecimiento sí bajará del 2% con la información que tenemos actualmente», subrayó ayer la catedrática de Finanzas de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas, Natividad Blasco, durante la presentación de su encuesta de coyuntura.

Tanto Blasco como el decano del Colegio, Javier Nieto, insistieron en que la comunidad no es ajena a la incertidumbre política actual ni a la desaceleración generalizada en los principales países de la Unión Europea. «Si Europa se daña, nosotros también nos veremos perjudicados porque vivimos en una economía muy globalizada», indicó Blasco, que lamentó que la inquietud política está siendo muy negativa porque «el dinero es miedoso». «La situación en Cataluña tampoco ayuda; todo esto paraliza inversiones y retrasa la toma de decisiones», subrayó.

Con todo, y aunque reconocieron su «preocupación» a corto plazo, ambos economistas dejaron claro que la situación actual en Aragón es mejor que en España y en Europa, algo que, por otra parte, ya destacaban durante los años de crisis. «Las noticias que llegan de las empresas y del mercado exterior son buenas, aunque se haya frenado la caída del paro», comentó Blasco.

Por todo ello, la gran mayoría de los 1.372 economistas encuestados considera que la situación actual en Aragón es «buena», mientras que las perspectivas son de «preocupación».

ELECCIONES EN EL COLEGIO

La encuesta presentada ayer es la última antes de adherirse a otra de carácter nacional y antes de la desaparición del actual Colegio para crear otro nuevo fruto de la fusión con el Colegio de Titulados Mercantiles, cuya junta quedará definida en las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de noviembre. Aunque la presentación de candidaturas finalizaba esta pasada medianoche, todo parece indicar que Javier Nieto volverá a liderar el Colegio al ser de momento el único aspirante.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla