Los economistas aragoneses también divisan nubarrones en el horizonte. Aunque creen que la situación en Aragón es mejor que en España y Europa, su preocupación respecto a la evolución del PIB regional no ha dejado de crecer en los últimos meses, por lo que no descartan que haya que revisar las previsiones a la baja. «Sería bastante asumible que cerráramos el ejercicio en el 2,3%, mientras que a dos años vista el crecimiento sí bajará del 2% con la información que tenemos actualmente», ha subrayado este lunes la catedrática de Finanzas de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas, Natividad Blasco, durante la presentación de su encuesta de coyuntura.

Tanto Blasco como el decano del Colegio, Javier Nieto, han insistido en que la comunidad no es ajena a la incertidumbre política actual ni a la desaceleración generalizada en los principales países de la Unión Europea. «Si Europa se daña, nosotros también nos veremos perjudicados porque vivimos en una economía muy globalizada», ha indicado Blasco, que ha lamentado que la inquietud política está siendo muy negativa porque «el dinero es miedoso». «La situación en Cataluña tampoco ayuda; todo esto paraliza inversiones y retrasa la toma de decisiones», ha subrayado.

Con todo, y aunque reconocieron su «preocupación» a corto plazo, ambos economistas dejaron claro que la situación actual en Aragón es mejor que en España y en Europa, algo que, por otra parte, ya destacaban durante los años de crisis. «Las noticias que llegan de las empresas y del mercado exterior son buenas, aunque se haya frenado la caída del paro», ha comentado Blasco.

Por todo ello, la gran mayoría de los 1.372 economistas que han respondido a la encuesta considera que la situación actual en Aragón es «buena», mientras que las perspectivas son de «preocupación».

La encuesta presentada este lunes es la última antes de adherirse a otra de carácter nacional y antes de la desaparición del actual Colegio para crear otro nuevo fruto de la fusión con el Colegio de Titulados Mercantiles, cuya junta quedará definida en las elecciones que se celebran el próximo 8 de noviembre.

Por otra parte, incidieron en que las principales preocupaciones de la comunidad son las mismas: la inadecuada dimensión de las empresas, el déficit en infraestructuras y comunicaciones o la dependencia de sectores concretos.

Respecto a la reforma laboral del 2012, Blasco ha indicado que la valoración en términos económicos es «positiva», si bien ha reconocido que no hay unanimidad entre los propios economistas. «La reforma era necesaria para agilizar el problema del desempleo, aunque somos conscientes de los inconvenientes que ha generado en materia de temporalidad, negociación colectiva y rebaja salarial», ha señalado.