El futuro ecovertedero municipal de Zaragoza ya tiene el visto bueno del Gobierno de Aragón, aunque con la imposición de hasta 34 condiciones, entre ellas la del pago de una fianza previa de 4.425.980 euros. La autorización del Departamento de Medio Ambiente es sólo un paso más para la tramitación de esta planta de tratamiento de residuos urbanos (inertes y no peligrosos), que se ubicará dentro del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de López Soriano, en La Cartuja.

El proceso, del que dependen los 32 millones de subvención europea, permanece bloqueado en el ayuntamiento. La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, aseguró ayer que las empresas adjudicatarias --Tecmed y Vertresa-- no han puesto todavía a disposición del consistorio los suelos exigidos.

Tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA), entre las condiciones impuestas por la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, se incluye el pago de una fianza de 4.425.980 euros en concepto de garantía de las labores de sellado y seguimiento posterior del vertedero una vez haya finalizado su vida útil, que se calcula será de 16 años. Se trata de la fianza ambiental más alta nunca aprobada.

Además, se indican toda una serie de prescripciones técnicas obligatorias para los distintos procesos. Porque el ecovertedero contendrá una planta de clasificación de envases ligeros, una zona de tratamiento de cadáveres de animales domésticos, otra destinada a residuos voluminosos y una instalación de compostaje y biometanización. La DGA no ha autorizado, sin embargo, la parte referente al motor de aceite con fines divulgativos, por entender que todos los aceites domésticos deben destinarse a reciclado o biodiesel.

También se endurece el diseño propuesto en lo referente a la recogida de lixiviados, a las emisiones máximas de los distintos contaminantes, los niveles de olores y los sonoros de las máquinas, así como el sellado progresivo de los vasos del vertedero. Así, la vida útil de estos vasos será de un máximo de cinco años y la cantidad máxima de vertido, de 313.000 toneladas anuales. Se calcula que este vertedero tendrá una capacidad para 2.565.838 metros cúbicos.

El tiempo de almacenamiento de los residuos peligrosos para su entrega a un gestor será de seis meses. Se prohíbe la admisión de determinados residuos, como los sanitarios, se garantizará la protección de la fauna y el paisaje y se obligará a un seguimiento postclausura de, al menos, 30 años. La DGA inspeccionará las instalaciones justo antes de su puesta en funcionamiento.