El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (Ecozine) de Zaragoza alcanza este año su undécima edición y volverá a convertirse en el altavoz que acerque a la ciudadanía de manera crítica la forma en la que se vive en el primer mundo y los diferentes modos de vida que se pueden desarrollar.

Además, por primera vez el Premio al compromiso por el medio ambiente llevará el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada hace dos años, que se entregará en la gala de clausura y que contará con la presencia de su hija Laura Zúñiga.

"Ecozine es más que un festival de cine al uso. Es un instrumento cultural de difusión que sirve como tanque de pensamiento de las políticas urbana y ambientales", ha explicado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la presentación del certamen junto a su director, Pedro Piñeiro.

Esta undécima edición se celebrará del 8 al 27 de mayo en una veintena de sedes, 16 de ellas en Zaragoza, 2 en Andorra (Teruel) y otras 2 en Pamplona.

Ya el año pasado el festival recaló en Andorra y en esta ocasión acogerá la presentación de dos largometrajes de producción nacional de la sección competitiva, además de un taller de cine para jóvenes a cargo del realizador aragonés Jorge Yetano.

Una de las novedades de este año es la extensión de las sedes a la capital navarra, Pamplona, en la que estará la sección jóvenes y cuatro largometrajes de la sección competitiva.

Se trata de un festival que se ha afianzado tras sus diez ediciones anteriores como la referencia del cine medioambiental del sur de Europa en el que se divulgan, exhiben y premian películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de desarrollar diferentes actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

En total se han presentado en la sección competitiva más de 2.350 producciones, entre cortometrajes y largometrajes, procedentes de 114 países.

Del total de películas, un 12 por ciento (282) son largometrajes, un 30 por ciento (705) documentales, un 25 por ciento (587) animaciones y el resto, ficciones.

Piñeiro ha resaltado que del total de producciones que han recibido, algo más de 440 (casi un 19 %) han sido realizadas por mujeres, así como que de los 83 títulos incluidos en la sección competitiva, 27 han sido dirigidos o codirigidos por mujeres (casi un 33 %).

La fotógrafa y realizadora granadina Nocem Collado, que además ejerce de directora de documentales y colaboradora de revistas en las que escribe sobre la situación de la mujer en los países por los que viaja, ha tomado el relevo de Pere Portabella y en esta ocasión será la Embajadora del Festival en las proyecciones y diferentes actividades que se van a desarrollar.

En la Sección Oficial Competitiva hay cinco categorías: largometraje nacional e Internacional y cortometraje documental, de animación y de Ficción.

Este año optan a las distintas categorías 83 películas -20 largometrajes y el resto cortos- procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Malasia, Reino Unido, República Dominicana, Polonia, Rusia, Taiwan, Turquía, Venezuela y España.

Al igual que en anteriores ediciones, la sección competitiva no tiene una temática específica, ya que el objetivo es abrir los escenarios a diversas cinematografías, con variedad de temáticas y orígenes.

También se otorgará el Premio del Público Joven, elegido por más de 2.200 estudiantes de 36 centros escolares a los que en esta edición se suman los de Pamplona.

Además, se estrenará la sección internacional Ecozine Youth Film Festival realizada con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que está dedicada a producciones llevadas a cabo por centros escolares de primaria y secundaria.

Première, Jóvenes, Cine y Agua, Enfocados, Otras Perspectivas, En Familia, Eco ZIB y La Butaca Verde son el resto de secciones que conforman esta undécima edición, que se completa con CooperART, que se estrena con "Acontecimiento", una propuesta de 'performance' de Sergio Muro que contará con otras cinco presentaciones.

Previamente a la presentación, los organizadores de Ecozine han estado en la Plaza de España de la capital aragonesa entregando al público plantas y programas de la undécima edición del festival, amenizadas con la actuación del grupo de payasas "Las Titánicas".