La Diputación General de Aragón (DGA) estudia aumentar la media de edad de los padres adoptantes, que pasará de los 40 años actuales "a 42 o más", según fuentes del Instituto Aragonés de Asuntos Sociales (IASS). Sin embargo, este crucial cambio de criterio en el perfil de las familias que desean adoptar menores no resolverá el caso planteado por una pareja oscense a la que la DGA deniega la entrega de un bebé de nacionalidad china de 15 meses alegando que rebasan la máxima edad permitida.

José Luis Quintilla, de 58 años, y su esposa Maribel Casanova, de 49, que ya tienen otros cuatro hijos en adopción, no fueron considerados idóneos para recibir el bebé, pese a que contaban con autorización del Gobierno chino, por el hecho de que, por la edad de la mujer, les correspondía un niño de entre 4 y 6 años.

Con todo, cuando entre en vigor el cambio de criterio debatido ahora por la DGA, José Luis y Maribel tampoco serán considerados aptos para la adopción de bebés, dado que rebasan los 42 o más años de media ponderada de la pareja propuestos por el IASS como tope.

EN BIEN DEL MENOR El aumento de la media de edad para familias adoptantes ha venido dictado por el incremento de la esperanza de vida, por el número creciente de parejas adoptantes mayores de 40 años y por el deseo de la Administración autonómica de "facilitar las adopciones sin perder de vista que siempre ha de primar el interés y el bien del menor", según manifiesta un alto responsable del IASS.

"Hasta hace no mucho tiempo, la mayoría de los adoptantes estaba en el tramo comprendido entre los 30 y los 40 años, pero las cosas están cambiando", añade.

Además, en el caso de que exista una gran disparidad de edad entre los miembros de la pareja, se tomará siempre como referencia la del más joven de ambos.

El caso de Juan Luis y Maribel, que vienen avalados por las cuatro adopciones concedidas con anterioridad, fue estudiado detenidamente por el Consejo Aragonés de Adopción, el organismo que tiene la última palabra en la materia.

"Se valoró que la madre está educando y criando a otros cuatro hijos, por lo que su edad real se rebajó hasta los 45 años", agregan las citadas fuentes.

Los Quintilla ven la situación de otra forma. Para ellos, "el sentido común y la psicología dicen que nuestro quinto hijo no puede ser mayor que el cuarto, que tiene 3 años, es decir, uno menos que el que nos propone la DGA que adoptemos en lugar del bebé de 15 meses".

Juan Luis Quintilla argumenta que China los consideró idóneos, pero el IASS señala que el país asiático, que no ha firmado el Convenio de La Haya sobre adopciones, "puede preasignar, pero no otorgar, una potestad que sólo tiene la Administración autonómica".