La edad media del parque de viviendas en venta en las tres capitales de provincia se sitúa en los 41,3 años mientras que las de alquiler se elevan a 43, frente a los 45 y 44 años de media, respectivamente, del conjunto de capitales españolas.

En Zaragoza el precio en ambos casos se sitúa en los 45 años, en Huesca en 41 años las de venta y en 42 las de alquiler y en la ciudad de Teruel la edad de las casas en venta baja hasta los 38 años y se sitúa en 42 en las que se alquilan.

Barcelona es la capital con las viviendas en alquiler y en venta más antiguas del mercado nacional, con una media de 72 y 69 años, respectivamente.

Por lo que respecta al parque de viviendas en venta, por detrás de Barcelona se sitúan Pamplona (64 años), San Sebastián (60 años) y Bilbao (54 años).

Por el contrario, las casas con menos antigüedad se encuentran en Albacete, donde alcanzan una media de 31 años. Por detrás se sitúa Lugo, con 32 años de media, y Almería, Murcia, Lleida y Guadalajara, que alcanzan los 33 años.

En cuanto al alquiler, Idealista indica que tras Barcelona el parque de viviendas con más años se encuentra en San Sebastián (68 años), Madrid (56 años), Tarragona (53 años) y Pamplona (52 años).

Las ciudades donde se ubican las viviendas de alquiler con una media de edad más baja son Ciudad Real (29 años), Albacete (30 años) y Lugo, Soria y Castellón, con 31 años cada una.

Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, el hecho de que las dos mayores ciudades españolas (Madrid y Barcelona) se encuentren en el grupo de las viviendas más antiguas evidencia que el ritmo de construcción de obra nueva no ha sido similar al del resto del país.

Por todo ello, Encinar ha destacado la necesidad de aumentar la construcción en ambas ciudades durante los próximos años, ya que, en su opinión, no se puede obviar la demanda "acuciante" de vivienda en las dos capitales españolas.