Aragón ha hecho efectiva ya la ampliación de la edad pediátrica para niños oncológicos hasta los 18 años, en vez de hasta los 14 como venían siendo ahora. Así, la Unidad de Oncohematología de atención al niño y adolescente del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sido designada como unidad de referencia para toda la comunidad con el objeto de lograr una mejor atención a estos pacientes menores de 18 años.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspano) solicitó a la DGA ya el año pasado que ampliara esta edad y se adaptara así a la ley nacional.

El área del Servet trabajará en coordinación con el resto de unidades clínicas de otros hospitales de la comunidad que traten a pacientes de estas características que por deseo o conveniencia familiar deciden permanecer en el hospital más cercano a su lugar de residencia, actuando de forma coordinada. De este modo, la cartera de servicios de esta unidad está adaptada a las necesidades de los menores, incluyendo cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y acceso a ensayos clínicos de nuevos fármacos.

La complejidad terapéutica de este tipo de enfermos menores y el número no elevado de casos hacen aconsejable que existan unidades de referencia que los concentren con el fin de acumular suficiente experiencia. Se considera apropiado que la atención oncológica a pacientes en edad pediátrica se realice en el área de pediatría (hospitalización, unidad de cuidados críticos u hospital de día).

Las neoplasias malignas en el niño y en el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de mortalidad más importante en estos grupos de edad. De hecho, el cáncer aún representa la primera causa de muerte por enfermedad en dichas edades. En España, la incidencia está en 155,5 casos por millón de habitantes en menores de 15 años y en 187,6 por millón de 15 a 19 años.