El emblemático edificio que preside la plaza Aragón de Zaragoza, el palacio de la antigua Capitanía, albergará actividades culturales en los próximos meses. Todavía se desconoce cuándo abrirá sus puertas para que el ayuntamiento pueda utilizar este espacio, propiedad del Ministerio de Defensa, como escenario.

Según explicaron desde la Comandancia Militar, se trata de «acciones de colaboración» con el ayuntamiento, no de un convenio, como indicó ayer el responsable de Cultura a través de su cuenta de Facebook. Su origen se remonta a la reunión que mantuvo el alcalde, Pedro Santisteve, con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el pasado mes de julio. En el encuentro, el regidor planteó cinco compensaciones para Zaragoza por las servidumbres que soporta la ciudad ante la importante presencia de instalaciones de Defensa, entre ellas, la apertura al público constante del edificio de la antigua Capitanía.

El titular de Cultura adelantó ayer que se prevé utilizar «dos espacios históricos» de este inmueble, como son el patio y el salón del trono. Según explicaron desde el área, buscan disponer de ambas zonas para «programación estable», como podría ser el festival municipal de jazz o de artes escénicas. El ayuntamiento quiere que Capitanía se convierta en una sede cultural de la ciudad.

ACTIVIDADES

La última reunión entre la Comandancia Militar y el ayuntamiento se celebró antes de estas navidades. Según informaron desde el área de Cultura, todavía faltan por cerrar flecos como el aforo y las características de cada sala, con el fin de adaptar las actividades a los espacios, o el personal que se hará cargo de su gestión, control y seguridad, ya que se trata de un edificio público de Defensa, con unas necesidades específicas.

El responsable en la materia indicó que se está trabajando en la programación que pretenden llevar a cabo en Capitanía, centrada en la danza, la música, la literatura y, sobre todo, el teatro. En las próximas semanas se hará pública.

Desde la Comandancia Militar indicaron que actualmente ya se cede este espacio para el desarrollo de diferentes actividades. Por ejemplo, ahora se puede visitar una exposición de la Universidad de Zaragoza.

También la Hermandad del Santo Refugio ha utilizado estas instalaciones para llevar a cabo sus actividades, la Cofradía de la Humildad o la junta de distrito del Casco Histórico, recordaron desde la Comandancia Militar.

Independientemente de que el edificio se convierta en una segunda sede cultural, seguirá cumpliendo con sus funciones y Defensa mantendrá sus actividades actuales.