El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por unanimidad una propuesta de IU, enmendada por el PSOE, por la que solicita la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón que permita una reducción de las tarifas a las entidades sin ánimo de lucro, por la utilización de los espacios públicos de la planta baja y tercera del edificio del Banco de España.

Al mismo tiempo, la propuesta solicita que en dicho convenio se contemple expresamente la utilización del edificio para el acto de celebración de matrimonios de carácter civil. Precisamente, esta fue la aportación que realizó el grupo socialista a la propuesta inicialmente presentada por IU.

Ahora, el Ayuntamiento de Teruel tiene previsto reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con las principales entidades sin ánimo de lucro de la capital turolense para buscar una solución a la utilización de los espacios públicos del edificio del antiguo Banco de España de la ciudad.

FÓRUM FILATÉLICO

Además, en el mismo pleno, con el voto a favor de PP, PSOE, CHA e IU y la abstención del PAR, se aprobó otra propuesta, en este caso presentada por CHA, en la que el ayuntamiento mostró su "apoyo y solidaridad" con los pequeños ahorradores afectados por el caso de las empresas Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L.

Así, se instó al Gobierno central a la "búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores, que les permita avanzar a la mayor brevedad posible hacia la finalización de los respectivos procedimientos judiciales".

Asimismo, la propuesta del consistorio reclamó que se valore "detenidamente y, si lo estima procedente, acepte y lleve a cabo", la propuesta planteada por la plataforma Solución Fórum -Afinsa, para buscar una solución a los afectados "consistente en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso", apunta el texto de la propuesta que también acabó siendo aprobada en el pleno municipal.