Uno de los edificios que integran la escena urbana de la céntrica plaza España de Zaragoza, aunque en el callejero oficialmente pertenezca a los números 43 y 45 de la calle Coso, quiere crecer en altura. Sus promotores, Exclusivas de Reparto y Servicios, S.L, han presentado una propuesta de intervención para construir dos plantas más y así agotar la edificabilidad que le permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con 413,31 metros cuadrados de superficie adicional que se sumarían a sus más de 2.000 actuales --en cuatro plantas construidas--, en los que, además, cabrían tanto viviendas como usos terciarios, para oficinas o para hotel. Un uso que sus propietarios tendrán que definir cuando soliciten la licencia y presenten el proyecto definitivo.

De momento tienen el visto bueno para intervenir de la Comisión Provincial de Patrimonio, dado que es un inmueble de interés arquitectónico y ambiental que linda, además de con la calle Coso, con la de Mártires y la de Cuatro de Agosto. En plena puerta de entrada al Tubo zaragozano, lo que pretenden sus dueños con esta intervención es, por otro lado, igualar en altura a la rasante que marcan los edificios contiguos, tanto el que está junto a la calle Mártires como el del antiguo Banco Zaragozano (ahora de Barclays Bank). Y hoy así llega a la Gerencia de Urbanismo, para que el ayuntamiento se pronuncie, aunque todo apunta a que, en este punto inicial, no presenta ningún inconveniente.

La nueva construcción presentará una nueva peculiaridad: una cubierta ondulada de zinc, un material empleado con frecuencia en Europa pero con pocos ejemplos en la capital aragonesa. Respecto a su utilidad, podría combinar varios usos (si lo desea) y solo tendría que cumplir un requisito: que no se mezclen en la misma planta. Así, una podría dedicarse a pisos y otra a hotel u oficinas.

Esta iniciativa supone, además, el renacer de un inmueble del que, al menos oficialmente, no consta que esté ocupado. Desde hace tiempo y con algún apercibimiento de Inspección Urbanística por defectos a subsanar.