La sociedad de Zaragoza Vivienda ha actualizado el proyecto de obra del edificio de usos compartidos de la calle Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, para que sea más eficiente y sostenible. Para ello se van a eliminar las calderas de gas y se van a aumentar las placas fotovoltáicas, logrando ahorrar, al menos, 25 toneladas de CO2 al año. Este miércoles se dará cuenta de los cambios del proyecto inicial en el consejo de Zaragoza Vivienda. Hay que tener en cuenta que se redactó en el 2006, por lo que se ha tenido que actualizar para que el edificio sea más sostenible, reducir la huella de carbono y adaptarlo a las políticas europeas de descarbonización.

Además de actualizar el envolvente para mejorar el aislamiento del edificio, se van a eliminar las dos calderas de gas para la calefacción, el agua caliente y el sistema de refrigeración y se han sustituido los radiadores convencionales por sistemas de suelo radiante tanto del interior de las 80 viviendas como de las zonas comunes del inmueble.

El nuevo proyecto también eleva de 90 a 105 el número de placas solares destinadas a la producción solar. Hasta ahora solo se habían previsto que fueran térmicas, así que con la ampliación del número y el tipo se reducirá el coste asociado al consumo eléctrico, lo que supondrá un ahorro de 25 toneladas de CO2 anuales.

Las modificaciones y mejoras del proyecto inicial no van a suponer coste alguno a las arcas municipales, según aseguraron fuentes municipales.

Las obras, que se iniciaron en la anterior legislatura, con Zaragoza en Común (ZeC) al frente de la Alcaldía, se paralizaron después de que la empresa que se encargaba de la construcción solicitase redefinir el proyecto y elevar la inversión, ahora valorada en 5,8 millones. Inicialmente el edificio tendría que haber estado listo en julio del 2019, pero en mayo de ese mismo año solo se había ejecutado el 22,61% del mismo.

Tras el empujón dado por el actual el equipo de Gobierno de PP-Cs, está previsto que finalicen a principios del 2022. El edificio contará con 20 alojamientos en cada una de sus tres plantas y zonas compartidas.