El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 1,3 millones de euros en la construcción de un edificio de vanguardia que albergará la escuela infantil El Tren de La Almozara. La guardería, que tendrá capacidad para 70 niños de entre cuatro meses y tres años, abrirá sus puertas en septiembre del próximo año y a ella se trasladarán los usuarios de las instalaciones actuales, ubicadas en la calle Santa Orosia.

La nueva sede de la escuela infantil dispondrá de 1.256 metros cuadrados construidos en la calle Reino, junto a la Aljafería. Los arquitectos, Jesús Marco Llombart y José Javier Gallardo, han diseñado un edificio vanguardista dividido en seis aulas (dos para niños de hasta 12 meses, otras dos hasta 24 y dos más hasta 36), salas polivalentes y estancias comunes (cocina, lavandería, comedor y dormitorios para la siesta de los pequeños).

Según explicó Marco Llombart, la luz natural y la continuidad de los espacios han sido dos de los criterios seguidos para garantizar la sensación de libertad a los niños. Se han elevado los techos, se ha diseñado una fachada totalmente acristalada para proyectar el espacio interior hacia el jardín de recreo y se han creado una serie de patios interiores desde los que los pequeños podrán ver el cielo.

"Los materiales utilizados han sido el vidrio y chapas de zinc porque recuerdan la estética de un tren. El edificio en sí se ha concebido como un juguete metálico donde los niños podrán ir descubriendo los espacios", apuntó el arquitecto.

El proyecto fue presentado ayer por el teniente de alcalde de Acción Social, Miguel Gargallo; el presidente de la Junta Municipal de La Almozara, Luis Pastor; y el concejal delegado de Arquitectura Municipal, Agustín Martín. Todos ellos miembros de Chunta Aragonesista. Según explicó Gargallo, el proyecto se licitará en abril y las obras podrían comenzar a lo largo del otoño. "En Zaragoza no se construían guarderías públicas desde hace doce años y ésta es sólo la primera de toda la red que pretendemos impulsar. En breve, le llegará el turno al barrio Oliver", adelantó Gargallo. Ambos distritos, La Almozara y Oliver, están presididos por concejales de Chunta Aragonesista, el mismo partido al que pertenece el teniente de alcalde de Educación, Acción Social y Juventud.

PRIMACIA DE LA CREATIVIDAD El concejal de Arquitectura Municipal, Agustín Martín, subrayó ayer el valor arquitectónico del nuevo edificio. "Se ha primado la creatividad de los autores y el resultado final ha sido una obra de estructura singular y vanguardista, pero al mismo tiempo equilibrada económicamente", apuntó.

El nacionalista avanzó que este criterio se va a mantener durante toda la legislatura para contribuir a la riqueza del patrimonio arquitectónico de la ciudad. "Con todas las nuevas construcciones se tendrá el mismo celo y mimo", aseguró.