El Residencial Scenia II, ubicado en Valdespartera-Montecanal (Zaragoza), es el segundo edificio de viviendas en altura que obtiene en España el certificado Passivhaus, un exigente estándar de eficiencia energética a nivel mundial.

Este edificio, de 26 pisos con piscina y zonas comunes en una superficie de 13.576 metros cuadrados, se convierte igualmente en el primero en recibir esta distinción en Aragón, el pasado mes de diciembre, según ha informado en un comunicado el Grupo LOBE, encargado del proyecto, promoción, gestión y construcción.

Las Passivhaus (o casas pasivas) son viviendas de consumo energético casi nulo que pueden llegar a autoabastecerse, alcanzando un confort térmico de entre 20 y 25 grados durante todo el año sin aporte de energía, han informado desde la constructora.

"Esto conlleva ahorros del 90 % con respecto a otras construcciones existentes y del 75 % frente a edificios de obra nueva, además de múltiples ventajas en salud, confort y calidad de vida para sus habitantes", han enumerado en la citada nota de prensa.

Grupo LOBE presentará este pionero edificio residencial el próximo miércoles en un acto al que acudirán el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la directora General de Vivienda y Rehabilitación, María Teresa Andreu; el director general de Grupo LOBE, Juan Carlos Bandrés; y la presidenta de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte.