La luz ornamental de los edificios emblemáticos así como las fachadas y rótulos comerciales de empresas e instituciones de Aragón se apagarán hoy durante una hora con motivo de la Hora del planeta promovida por World Wildlife Fund (WWF) contra el cambio climático, sumándose así a 7.000 ciudades de 178 países.

El apagón que se llevará a cabo entre las 20.30 y las 21.30 horas es una movilización que se celebra por décimo año, aunque España se sumó en el 2009. El Gobierno de Aragón muestra su adhesión y reflexiona que «un pequeño gesto como apagar la luz puede tener una gran repercusión».

En la capital aragonesa, los principales edificios públicos quedarán totalmente a oscuras. Así, la sede del Gobierno en el Edificio Pignatelli o la fachada principal del Ayuntamiento de Zaragoza o el palacio de La Lonja. También otros monumentos y edificios emblemáticos como el retablo de Pablo Serrano en la fachada del Pilar, Correos, la Diputación Provincial, la Audiencia y el Palacio de Capitanía se sumarán al apagón.

Prácticamente todo el centro de la ciudad quedará en penumbra. La Universidad de Zaragoza dejará sin iluminación exterior el Paraninfo, con el fin de mostrar que desde la institución «se trabaja firmemente contra el cambio climático».

Entidades privadas se suman también a este evento como Ibercaja, que apagará la luz de sus edificios más representativos en Zaragoza, Badajoz y Burgos. Adif apagará sus fachadas y rótulos en las estaciones de Zaragoza-Delicias y Teruel. Pero también Carrefour, Puerto Venecia o El Corte Inglés se suman a esta iniciativa de WWF para concienciar sobre la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro asegurando el uso sostenible de los recursos bajo el lema El Planeta primero. Que nadie te pare.

Huesca y Teruel, por su parte, apagarán edificios públicos. Pero también Madrid, Barcelona y el resto de ciudades en toda la península.