El presidente del PP, Pablo Casado, ha iniciado una revolución eliminando cualquier vestigio del pasado en su partido con una profunda renovación en sus candidaturas en toda España. Si bien esta revolución será menor en las provincias aragonesas, sí contará con algunas de las personas de su mayor confianza y que encarnan la línea más conservadora del PP, en consonancia con la impronta que quiere darle el líder nacional. De este modo, según fuentes del partido, el actual concejal del PP en la capital aragonesa, Pedro Navarro, cuenta con todas las opciones para ser el número dos al Congreso por la lista de Zaragoza, acompañanado a Eloy Suárez, que hoy será presentado como el número uno en un acto con el resto de cabeza de lista de todas las provincias en un acto en Madrid.

Navarro, mano derecha del candidato popular a la alcaldía de la ciudad, Jorge Azcón, tiene amistad personal con Casado, con el que trabajó en Nuevas Generaciones. Es poco probable que Navarro vuelva a ser edil en el consistorio, ya que la dirección autonómica quiere contar con otro perfil para ese puesto.

Otra persona muy próxima a Casado, el exconsejero de Hacienda Mario Garcés, encabezará la candidatura de Huesca, reemplazando a Ana Alós, que pretendía revalidar su posición a la Cámara Alta. Sin embargo, al ser una de las caras más visibles en Aragón del sector que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias a la presidencia del partido, la también candidata a la alcaldía de la capital altoaragonesa cambia de cámara y encabezará el Senado a la vez que competirá un mes después por ser alcaldesa de Huesca. A la Cámara Alta también irá el diputado turolense Manuel Blasco, que será reemplazado por el también diputado Alberto Herrero, número dos por esa provincia en las pasadas elecciones y que es de la misma generación que Casado y Navarro.

Queda en el aire el resto de puestos y especialmente intensa es la pugna en la provincia de Zaragoza, sobre todo en el Senado. De este modo, y hasta que no se despejen las incógnitas, la dirección autonómica del PP no despejará las incógnitas en las candidaturas a las Cortes de Aragón, en el camino para recuperar la presidencia de la comunidad autónoma, objetivo que se ha marcado Luis María Beamonte.

En función de cómo quede el escenario en la convocatoria electoral de abril al Congreso y el Senado, se diseñarán unas listas en las que Beamonte ya contempla todos los escenarios posibles. En cualquier caso, el grupo parlamentario de las Cortes de Aragón también sufrirá una importante renovación respecto al actual. Beamonte combinará experiencia con nuevos rostros y también se rodeará de algunas de las personas más próximas a su persona, con las que trabaja desde que relevó a Luisa Fernanda Rudi en la presidencia del PP, hace ahora dos años.