La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha editado un decálogo para hacer frente a las "noticias falsas", que pretende servir de base para consensuar estrategias comunes que combatan su proliferación y sus efectos.

Bajo el nombre de "Contra la posverdad: 10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas", el documento incluye unas reglas que pueden servir de "antídoto" ante la proliferación de bulos, ha informado PDLI en una nota.

El documento se ha lanzado en el marco de la jornada "Noticias falsas: Disfrazar la mentira de realidad", organizado por esta Plataforma y en el que se ha analizado el fenómeno de las noticias falsas y su impacto en el periodismo y la sociedad.

"Las noticias falsas son una amenaza para la libertad de información y para la democracia", ha destacado la PDLI, que ha hecho un llamamiento conjunto a enfrentarse "con firmeza a esta lacra en defensa de un entorno informativo fiable y responsable".

El decálogo es el siguiente:

1. Todos los actores de la cadena informativa están llamados a combatir, y no fomentar, la difusión de noticias falsas.

2. Debe llegarse a una definición consensuada, bajo los principios de la libertad de información y expresión, sobre qué debe considerarse bulo o noticia falsa.

3. Todos los actores de la cadena de producción y distribución de contenidos deben estar comprometidos en actuar contra su propagación.

4. Debe animarse a los usuarios de contenidos a verificar la fuente, autor, fecha y procedencia de los contenidos que comparten.

5. Las empresas de distribución de contenidos deben desarrollar mecanismos que penalicen, y no premien, los bulos y herramientas que permitan filtrarlos.

6. Los medios de comunicación y los periodistas son responsables de cumplir sus obligaciones éticas en el ejercicio de su función.

7. Los medios facilitarán, en la mayor medida posible, la trazabilidad de sus informaciones y contenidos: mostrando las fuentes, cómo se ha obtenido la información, el método de elaboración y la autoría.

8. Las técnicas de verificación de contenidos, promovidas tanto desde los medios como desde organizaciones, deben cumplir los estándares internacionales.

9. Todas las formas de comunicación deben ser responsables en combatir, y no promocionar, la difusión de contenidos falsos.

10. Las iniciativas promovidas por los Estados y las organizaciones políticas serán respetuosas con los estándares internacionales sobre protección de la libertad de expresión e información.

La PDLI está formada por un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales.