Casals, editora del libro de Biología de 3º de ESO en el que se aconseja abstinencia y fidelidad para evitar enfermedades de transmisión sexual, afirmó ayer que retirar dicho manual en algunas comunidades constituiría «un lamentable acto de censura e intervención ideológica». De momento, Aragón es la única de las seis comunidades donde se utiliza el manual -también se aplica en Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha- que ha solicitado ya su retirada de las aulas del instituto Miguel Servet, el único que lo usa.

Casals considerado «justo» que se les permita explicar a las autoridades educativas los contenidos del libro. Esta editorial católica calificado la situación de «falsa polémica» y considera «injustificado» el anuncio de retirada de su libro por las autoridades educativas de algunas autonomías.

«La retirada de nuestro libro constituiría, en cualquier caso, un lamentable acto de censura e intervención ideológica, totalmente contrario a la libertad de edición y de cátedra que promulga la Constitución y las leyes educativas», enfatizó la editorial en un comunicado.

Además, recordó la definición de la Unesco de libertad de cátedra como «la libertad a la que los estudiantes y los profesores tienen derecho para aprender, enseñar, investigar y divulgar el pensamiento, el arte y el conocimiento sin por ello sufrir presiones económicas, políticas o de otro tipo». «Confiamos en que las mencionadas autoridades educativas reconsideren su anuncio o decisión y que anulen la orden de retirada de nuestro libro. De lo contrario, nos veríamos obligados a defender nuestra labor y derechos como editorial ante las instancias pertinentes».

Casals también precisó que el apartado Enfermedades de transmisión sexual de su libro Biología y Geología cumple con los currículos vigentes y su contenido está avalado por numerosos científicos de fama mundial así como prestigiosos estudios y publicaciones. El contenido del libro «cumple y respeta con el proyecto educativo de diferentes colegios, promoviendo el debate al respecto», aseguró.