--¿Por qué su dedicación al libro infantil?

--Dedicación exclusiva. Hay que especializarse y cuando fundamos la editorial, los tres socios teníamos críos pequeños. Y hay una razón muy poderosa: que nos encanta el album ilustrado.

--Usted, además, es ilustrador.

--Eso es, y como doy clases en la Escuela de Arte, es mucho más atractivo trabajar con libros ilustrados, nos viene muy bien hacer un libro real.

--Y además, parece que en estos tiempos lo que mejor funciona es el libro infantil.

--Sí, con la amenaza del libro digital, al libro infantil no le afecta. Si ha de caer será lo último. El que ha intentado leer un Tintín en PDF ve que no es lo mismo. Y todavía se entiende el libro infantil como objeto precioso.

--¿Intervienen los padres en el proceso de comprar?

--Claro. Si los niños compran, se inclinan por los libros de personajes que les bombardean en televisión. Pero los padres deben ser los que eduquen. Por fortuna compran los padres y la familia, pero cada día es más complicado.

--¿No hay muchos libros de este tipo?

--Muchos. Pero tiene que ver con el sistema editorial: como se funciona a través de depósitos, las grandes editoriales bombardean de novedades. Nosotros solo hacemos tres o cuatro libro al año, controlamos el producto, pero hemos de competir contra estas grandes empresas.

--No sé si esas editoriales controlan bien el producto.

--Nosotros tenemos claro que tenemos una línea editorial, donde cuidamos la imagen y los textos. Y tenemos claro que no solo deben primar los valores, sino el propio disfrute de la historia. Hay un exceso de valores en el libro infantil que es un poco cargante. Lo que no quiere decir que no tengamos obras con esos valores.

--Es posible que abunde un exceso de moralina.

--Sí... El lenguaje políticamente correcto... Nosotros hemos montado una editorial para hacer nuestro gusto.

--¿Están muy atentos a la edad?

--En los aspectos formales del libro, sí: tipos de letras, dibujos, etcétera. En nuestra página web aconsejamos a niños desde dos a cien años.

--¿Han abierto mercado nacional?

--Tenemos distribución en toda España y en Sudamérica. Tenemos libros de consumo muy local, con tema aragonés y otros que pretendemos que sean más neutros con temática universal.

--¿Cuántos libros han editado en estos cinco años?

--Veintiuno. El último, el de Alberto Gamón, Cinco músicos en el quinto pino.