El periodista Eduardo Bayona (Esplús, Huesca, 1969) ha sido galardonado con el premio de periodismo "Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2016" que se entregará el próximo 3 de mayo con motivo del Día Internacional por la Libertad de Prensa.

Además, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha distinguido a José Miguel Pérez Bernad con el Premio a la Trayectoria Profesional, así como a Anuska Buenaluque (premio "Periodista Aragonés en el Extranjero") y a Victoria Fortuño (premio a la Información Local y Comarcal), han informado hoy fuentes de esta organización.

Eduardo Bayona publica en los medios digitales Eldiario.es, Público y Ctxt, según las fuentes, que han explicado que antes perteneció a las redacciones de "La Mañana" y "Segre", en Lérida, y a la de "El Periódico de Aragón", en Zaragoza.

El jurado considera que Bayona encarna "a la perfección" la evolución del periodismo desde el papel a los medios digitales y refleja en sus "trabajos una visión crítica y unos enfoques poco habituales que aportan originalidad, valor añadido y una especial función social a dichos artículos".

El premio Asociación de Periodistas de Aragón - Ciudad de Zaragoza está patrocinado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con 3.000 euros.

Por su parte, José Miguel Pérez Bernad es un conocido periodista zaragozano, que ha trabajado en "El Noticiero", "El Día de Aragón" y "El Periódico de Aragón", entre otros medios.

Sus informaciones sobre la vida política y sindical de Aragón durante el tardofranquismo y la Transición, así como sus posteriores crónicas de sucesos y tribunales le acreditaron como un maestro de dichos géneros, según las fuentes.

Anuska Buenaluque, periodista altoaragonesa, trabaja y reside actualmente en Lima, donde se ha convertido en toda una figura del canal peruano "América Televisión" con su programa de reportajes "Cuarto Poder".

Por último, Victoria Fortuño ejerce el periodismo en Sariñena (Huesca), desde donde informa para la cadena Ser desarrollando al máximo la potencialidad y alto interés de las historias y acontecimientos de ámbito local y comarcal, destacan las fuentes.

El próximo 3 de mayo, la APA entregará los premios en la fiesta que celebra cada año el Día Internacional de la Libertad de Prensa y que tendrá lugar en el Centro Las Armas de la capital aragonesa.