JOAQUÍN CARBONELL

--Usted por edad no conocía ese tiempo que ahora graba.

--Es cierto, pero me asesoro mucho y cuento con testimonios muy valiosos; uno siempre puede acudir a familiares mayores. Me preocupa mucho meter la pata en cualquier detalle, porque la gente está muy atenta. De pronto te envían cartas diciéndote que ese tabaco no se fumaba en esa época, y cosas así...

--¿Conoce ya las claves del éxito de esta serie?

--Lo hemos analizado muchas veces y no damos con ello. Nadie tiene la clave. Pero eso sí, creo que radica en las historias que contamos y cómo lo hacemos. Son historias muy humanas.

--De paso, el horario no puede ser más idóneo.

--Esta es la hora, sí. En otra hora habría que utilizar otro lenguaje. En realidad sería más parecido a Cuéntame.

--¿En qué tiempos históricos se manejan?

--Cuéntame comenzó en 1967 y nosotros en 1936.

--¿Cómo trabajan?

--Trabajamos con dos platós en paralelo todos los días del año. Todos sin descanso, de lunes a viernes.

--¿Cuánto graban por día?

--Nosotros no lo contamos así. Grabamos bloques en cada set, que luego pueden ir a capítulos distintos. Y tenemos 30 capítulos por delante.

--Me sorprende que cambian muy a menudo de actores. Es un gran reto.

--Sí, y da miedo. Pero las historias son tan buenas que pueden con todo. Nos planteamos que no había que estancarse, que era necesario renovar, y por eso prácticamente todas las temporadas cambiamos de actores. Pero para ello contamos con un equipo extraordinario de guionistas, dirigidos por el creador de la serie Rudolf Sirera, que está muy encima.

--No sé si su vida personal tiene otro horizonte...

--De momento, no. Sigo fiel a Amar... Estoy encantado, no me cuesta nada venir a trabajar, al contrario.

--Casi nadie sabe que es usted zaragozano. ¿De dónde sale?

--Efectivamente, y tengo toda mi familia en Zaragoza.

--Yo le había notado alguna querencia...

--Es cierto. Siempre que puedo dejo algún detallito. Eso de que los personajes coman jamón de Teruel...

--¿Dónde estudió usted?

--Estudié en Los Enlaces, de donde salí cámara. Los Enlaces han supuesto una escuela fantástica, muy reputada. Trabajé luego con grupos musicales, entre ellos Mecano. Hice mucho concierto. Hice fútbol. Hice ficción desde 1997. Pasé a variedades y finalmente hubo una oferta para esta serie y me eligieron.