Asociación cultural

El Poyo del Cid, en Teruel, rememorará el sábado 5 de junio la figura del Campeador, del Castellano, en el VI Encuentro Con el Cid , unas jornadas que giran en torno al guerrero medieval. La asociación cultural Mío Cid viene trabajando desde hace 20 años para impulsar una serie de actividades socioculturales.

--¿De qué Cid hablamos, del Cristiano o del mercenario?

--No debemos obviar la realidad del personaje, que no dejó de ser más que un hombre de guerra, que vendía sus servicios al mejor postor.

--Postores enfrentados en muchas ocasiones.

--Sí, casi siempre la estrategia castrense medieval obligaba a cumplir o incumplir pactos, según la ocasión, y El Cid no tenía escrúpulos en poner sus armas a favor del que las pagase. El Cid era un profesional de la guerra. Pese a que corrientes como el franquismo se hayan empeñado en glorificar al Campeador en beneficio del cristianismo.

--Pues vaya elemento que quieren ustedes reivindicar.

--Nosotros reivindicamos la parte real de la historia que él escribió en la comarca.

--¿Y qué tal se portó allí?

--No es descabellado pensar que en el transcurso de su paso hacia el levante sometiera a los pueblos por los que pasaba, provocando a menudo incomodidad a sus habitantes.

--¿Y todo eso lo cuentan ustedes?

--Pretendemos que El Castellano sea el motor de desarrollo cultural de la zona. Ni los moros eran tan malos ni los cristianos tan buenos como nos han hecho y nos siguen haciendo creer

--Hombre, Charlton Heston era estupendo, entrando en Peñíscola...

--La interpretación era estupenda, otra cosa era el guión, que responde al clima de la época en que se rodó, es decir, en pleno franquismo.

--Lo cierto es que la asociación puede promover un cierto desarrollo sociocultural en la zona. Pero para eso hacen falta muchos doblones.

--Pues haremos como El Cid, arrimar la sardina al ascua más caliente. Las Diputaciones del Camino del Destierro están todas implicadas. Pretendemos que las que son de nuestro entorno y los ayuntamientos se conciencien de la importancia de este proyecto.

--¿Que se puede vender, entre comillas?

--Pretendemos llegar a vender el castillo cidiano más importante en esta comunidad autónoma, el único campamento medieval permanente, un museo temático, la entrega de los premios Mío Cid, todo ello en El Poyo, que sería el anillo temático de la comarca. Y la ilusión de una asociación por conocer su pasado para entender el presente y poder ser artífices de nuestro futuro.