Rotario

Acaba de ser elegido presidente de los 40 Rotarios de Zaragoza. Una asociación casi desconocida del gran público, pero que tiene mucha presencia en la sociedad y que cumplen cien años de existencia el próximo año.

--¿Cómo empezó todo?

-Empezó en 1905 en Chicago, cuando un abogado llamado Harris y cuatro locos decidieron luchar por un mundo mejor...

--Una especie de masones.

--Ya salió. Ni matamos gallinas ni nos escondemos de nadie para nuestras actividades. Hoy en día la gente lo podría entender como una ONG. Proyectada al mundo entero, que empezó siendo un pequeño grupo para convertirse en un 1.300.000 socios, representados en todas las naciones del mundo.

--¿Tiene algún cariz religioso?

--No, por definición se prescinde expresamente de hablar de política y religión en las reuniones.

--¿Está abierto a todo el mundo?

--Ahora en Zaragoza desde el mandato de hace dos año se dio entrada a la mujer; piense que no todos los clubes tienen la puerta abierta a las mujeres. Para poder entrar hay que ser invitado por los socios; se invita a las personas relevantes en su profesión o negocio, es lo que llamamos calificación. Se acude y se convive con los socios y cuando el aspirante está decidido se consulta a la asamblea si tiene algún inconveniente.

--¿Qué actividades desarrollan?

--Lema primordial de Rotarios es "Dar de sí antes de pensar en sí". Y sobre la base de esto se puede pensar que cualquier actividad encaminada al bienestar de la sociedad tiene cabida. A mí me ha impactado viajar por Sudamérica y encontrarme un escudo Rotario en una carretera perdida. En estos momentos colaboramos en países asolados por la polio.

--¿No son muy ambiciosos?

--Sí, podemos vivir tranquilos pensando que estamos en unas buenas directrices sin hacer nada y podemos vivir muy inquietos tratando de resolver un problema doméstico en nuestra ciudad sin poderlo conseguir.

--También se divierten.

--Sí, de eso se trata. Yo soy un fiel defensor de nuestro antiguo gobernador Tampá, que pedía un chiste nuevo en cada reunión. Yo a Rotario voy una vez por semana a descansar entre amigos. Cada uno intenta crear algo que valga la pena. Tenemos, por ejemplo, un intercambio con los niños de Pau. Con los salesianos estuvimos en la creación del premio de investigación, un premio que nos ha desbordado...

--¿Por qué su símbolo es una rueda?

--Rotario es algo que rueda. Por eso el presidente está en el cargo sólo un año. Es una demostración de que estamos todos muy unidos.