--¿Se puede decir que el comercio electrónico ya es cotidiano?

--Sí, de hecho no hay una persona en el planeta que no haya realizado una compra de una aplicación, a través del móvil.

--¿No son todavía caros los portes?

--Son caros, pero está cambiando la estructura logística. Hoy, Amazon ya ha anunciado que ha establecido puntos físicos para la distribución capilar de las mercancías. Incluso anticipa las solicitudes que va a tener, y ya las tiene dispuestas. Hay una explosión en España del comercio electrónico.

--Pero para estos productos de poco precio de artesanos que residen en pueblos...

--La solución está en agrupar productos de esa zona y distribuirlos a la vez. Lo que se llama la última milla es muy cara.

--Ha creado usted una red social, La Cancillería, que interrelaciona a empresas import-export para efectuar negocios.

--Sí, actualmente en esa red hay más de 3.000 empresas. Dentro de la red cualquiera puede crearse un blog, con grupos de discusión, con escaparate de productos de las empresas... Y yo intervengo en lo que puedo.

--¿Olfatea qué productos van a tener éxito en la venta online?

--Yo creo que en la venta online está todo por hacer; es momento de explotar el mercado. Los grandes actores del mercado ya tienen un segmento importante y una práctica y reputación muy altas; pero quedan segmentos para comercialización de productos a medida y personalizados.

--¿Su nuevo blog no es ya un soporte obsoleto?

--Es un blog donde analizo las tendencias irruptivas futuras; escribí en 1999 un libro sobre venta y comercio electrónico, y nada más editarse ya pensé que nacía anticuado. Porque la tecnología va más rápido que su difusión.

--Es cierto...

--Pero un blog se actualiza rápidamente, la información no se queda obsoleta. Un blog suele ser especializado, y tiene un publico muy especifico, a diferencia de las redes sociales.

--¿Y qué tendencias de futuro asoman por ahí?

--Avanza en dos direcciones: adelante y hacia la persona. Creo que la movilidad de la gente va a ser disrruptiva, que la gente se moverá en vehículos que hoy no existen. Y va a crecer muchísimo y en poco tiempo todo el tema aeroespacial.

--¿Y hacia la persona?

--La gente incorporará a su cuerpo tecnologías wearable, con una asombroso desarrollo en el tema salud. También la neurotecnología y la inteligencia aplicadas a las ciudades, las casas y el trabajo.