El Departamento de Educación va a transmitir a los centros, de forma oficial mediante unas instrucciones que dictará en los próximos días, que ya podrán reducir el horario de Religión en 45 minutos este curso, siempre y cuando organizativamente puedan asumirlo con los recursos que dispongan.

«Podrán hacerlo si así lo estiman oportuno. En cualquier caso y, a estas alturas del curso, no se le puede obligar a ningún centro educativo a modificar su organización porque debe prevalecer el normal desarrollo de la actividad escolar», precisaron ayer fuentes de la consejería.

Del mismo modo, en esas instrucciones se informará a los colegios sobre el cambio tras la decisión adoptada la semana pasada por parte del Tribunal Supremo.

Por su parte, Podemos Aragón, por medio de los diputados Carlos Gamarra y Erika Sanz, propusieron ayer que los 45 minutos se destinen a la asignatura de Música, «que ha sido especialmente denostada» por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que su aplicación aminoró la carga lectiva de esta materia.

Según comentó Sanz, en Primaria solo hay actualmente una clase semanal y ellos proponen que sean dos, mientras que en Infantil no se imparte Música en todos los centros, por lo que Podemos consideró que también pudiera utilizarse ese tiempo para otras materias. Así, Sanz señaló que la Música «tiene grandes beneficios para el desarrollo de los niños» y por eso «no entendemos cómo tiene una presencia tan mínima», dijo.

Por su parte, Gamarra sostuvo que la propuesta de Podemos «es factible», ya que supone una «pequeña reestructuración» de los centros, puesto que «solo afecta a un área y aplicarla permitiría contratar a unos cien docentes de Música», dijo.

Respecto a los profesores de Religión, Gamarra apuntó que «no nos hace gracia que un trabajador pueda reducir su jornada, pero entendemos que la Iglesia Católica tiene recursos y fondos para destinar esos docentes a otros puestos de trabajo donde desempeñen labores educativas», señaló.