El Departamento de Educación abrirá una vía más en el colegio integrado Soledad Puértolas, y no en el Zaragoza Sur, una vez estudiadas las solicitudes de las familias de los barrios del sur de la capital aragonesa y tras hablar con los equipos directivos y las ampas de los centros. De esta manera, y después del análisis de las peticiones de los padres, que los colegios han dejado registradas en la jornada de hoy, se ha concluido que se daba mejor respuesta a las familias de esta zona abriendo una vía extra en el cuarto colegio de Valdespartera, concebido además para cuatro clases por curso.

El Departamento toma esta decisión teniendo en cuenta lo que los solicitantes habían marcado como segundas y terceras opciones. Así, la gran mayoría de peticiones para el Zaragoza Sur habían puesto como segunda opción Rosales del Canal, donde existen plazas para atender la demanda.

Por su parte, se mantiene el aula extra que abrirá en Puerto Venecia y en Arcosur (una en cada uno de ellos), lo que permitirá que todas las familias que residan en estas zonas y los hayan solicitado tengan plaza. Responsables del Departamento se reunieron ayer con las familias de la Plataforma Colegio Ya en Parque Venecia y con padres de Arcosur para comunicarles la decisión, que fue muy bien acogida.

Parque Venecia tendrá así el próximo curso seis unidades de 1º de Infantil, Arcosur contará con cinco y Zaragoza Sur tendrá tres, mientras Soledad Puértolas contará finalmente con cuatro aulas. Estas medidas se valorarán en la comisión de garantías, principal órgano de participación.

Todas estas decisiones han sido posibles gracias al plan de infraestructuras educativas educativas aprobadas por el Gobierno de Aragón, que ha permitido la puesta en marcha de nuevos centros, lo que se ha traducido en que todos los alumnos de estas zonas dispongan de colegios cerca de su domicilio, y no tengan que marcharse a otros barrios alejados de sus hogares, como ocurría en la pasada legislatura.

Tras un primer estudio de las solicitudes registradas en los pasados días en los colegios, el Departamento ha comprobado que el nivel de alumnos de 3 años que entrarán en el primer centro educativo elegido se mantiene en un porcentaje superior al 95%, que podría mejorar gracias a estas adaptaciones propuestas para mejorar la escolarización.