El nuevo modelo de bilingüismo, denominado BRIT, que ya se aplica este curso en ocho colegios como experiencia piloto, se instaurará progresivamente en todos los centros de enseñanzas obligatorias. Ese, al menos, es el deseo del Departamento de Educación, según STEA, que, junto al resto de sindicatos, se reunió el pasado jueves con la Administración. Esta habría apelado a la realización actual de un análisis «exhaustivo» de la situación para justificar la demora en la aplicación de este nuevo modelo. En todo caso, hay dos premisas básicas: que al final del proceso se haya hecho extensible a toda la comunidad y que su implantación en todos los centros de enseñanzas obligatorias sea «sostenible». En todo caso, la extensión del modelo aún no tiene un plazo establecido.

Además, todos los institutos de Aragón garantizarán la posibilidad que su alumnado curse sus estudios de ESO en itinerario bilingüe, si así lo elige, debido a que, en esta etapa, esta opción es voluntaria.

El plan también contiene que, en el paso de los alumnos al instituto, se tendrá en cuenta el o los idiomas impartidos en los colegios adscritos «para que no haya disfunciones al respecto, dando así continuidad al itinerario bilingüe del alumnado», expuso ayer el sindicato STEA en su página web. Además, en el instituto se mantiene el 35% del horario en lengua extranjera, al igual que en Infantil y Primaria.

De momento, está previsto que el modelo BRIT llegue, el próximo curso, a muchos más centros, ya que Educación tiene previsto aumentar «considerablemente» el número de colegios, pero siempre bajo la batuta de la Administración. «Antes de abrir una convocatoria pública a la que los centros puedan concurrir, quedan muchos flecos que cerrar para que su implantación sea gradual y no traumática», indicaron desde STEA.

Es el colegio el que propone su propio itinerario bilingüe, es decir las asignaturas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera que se van a dar en cada curso. Hay un docente de apoyo con nivel C1 y maestros con nivel mínimo B2.