El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha activado un plan contra las bajas temperaturas para evitar que afecten al normal desarrollo de la actividad lectiva en colegios e institutos de las tres provincias aragonesas.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno de Aragón, ante las bajas temperaturas los servicios provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel enviaron ayer una circular a todos los centros educativos pidiéndoles que incrementen las horas, y si fuera necesario, la temperatura de los sistemas de calefacción.

Del mismo modo, se ha recomendado mantener encendida la calefacción durante el fin de semana con el fin de que, pese al acusado descenso de las temperaturas, los centros ofrezcan también el lunes las condiciones óptimas durante la jornada escolar.

Por otra parte, el número de alumnos que no han podido llegar a sus clases debido a la supresión de rutas escolares por el temporal de nieve ha disminuido en relación con los últimos días y han sido 895 los que no han podido ser trasladados en la provincia de Teruel, un 36,5 % de los que utilizan el servicio cada día.

Las rutas suspendidas han sido: el trayecto Martín del Río-Andorra, Alacón-Andorra, Andorra-Ejulve; cuatro rutas que van a Calamocha desde Allueva, Badenas, Torre Los Negros u Odón y las rutas a Calanda, Cantavieja y Cella.

De las que se dirigen a Teruel, se han suspendido las que se inician en Valdecuenca, Corbalan, Cella, Escorihuela, Perales del Alfambra, Albarracín, Torremocha de Jiloca o Allepuz.

Además, han sufrido afecciones los trayectos a Utrillas desde Muniesa, Torre Las Arcas y Aliaga y se han registrado otros casos en los que no se han suspendido rutas completas, pero ha habido afecciones en alguna de las paradas, según fuentes del Gobierno de Aragón.

En la provincia de Zaragoza no ha habido incidencias y tampoco en la de Huesca, salvo algún retraso puntual en la comarca de la Ribagorza por la presencia de hielo en las vías.