El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón adaptará los currículos escolares de todos niveles de enseñanza, desde Infantil hasta Bachillerato, para poder incluir "de forma natural" en los mismos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De momento poco se sabe de la estrategia en concreto, que ha sido presentada este miércoles por el consejero de Educación, Felipe Faci, en una jornada de formación relativa a este tema y donde han acudido varios docentes.

"Hay centros que, de forma autónoma, ya desarrollan acciones y trabajan en estos objetivos como pueden ser el programa de huertos escolares o el de pantallas sanas. Lo que queremos hacer es crear un programa concreto que defina los objetivos y que, sin crear materias ni temas nuevos, se incluyan en los curriculos", ha explicado Faci. En concreto, son 182 centros de la comunidad Autónoma (44 de Huesca, 27 de Teruel y 111 de Zaragoza) los que ya aplican 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS.

Dependerá su aplicación, por tanto, de la autonomía de centro de la que dispone cada colegio e instituto. "No habrá una asignatura de ODS, pero metodológicamente y de manera trasversal queremos que los objetivos se apliquen. Es decir, temas de protección de medio ambiente y su cuidado se puede abordar en Ciencias, así como los objetivos de salud", ha apuntado. Además de a los docentes también se organizarán jornadas de sensibilización a padres y alumnos. "Los centros escolares son los motores que permitirán cambiar los hábitos y actitudes para lograr esos objetivos en el futuro", ha añadido Faci.

Para establecer la estrategia, el primer paso es fijar los objetivos y analizarlos para ver después como llevarlos al curriculo. "El aula es una parte esencial y queremos que Aragón sea un referente en el cumplimiento de estos objetivos", ha dicho.