El Gobierno de Aragón ampliará el programa que permite al alumnado que estudia música compaginar mejor las clases del Instituto con las del conservatorio, tras el éxito de la experiencia piloto vivida este año en el IES Ramón y Cajal y el Conservatorio Profesional de Música Antonio Viñuales Gracia en Huesca.

A partir del próximo curso, esta experiencia se implantará también en el Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de la localidad.

En Zaragoza, se desarrollará en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal y en el Conservatorio Profesional de Música de la capital aragonesa, según se indica en un comunicado.

Los estudiantes que han promocionado 6º de Educación Primaria y han superado la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música pueden acceder a este programa para compaginar Enseñanzas Profesionales de Música y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Los beneficiarios de esta iniciativa en Huesca han podido convalidar la asignatura de Música de Secundaria (3 horas a la semana) y la de libre disposición del centro (hasta dos horas).

El IES distribuye esas asignaturas a últimas horas de la mañana o las enlaza con un recreo, para que los participantes tengan tiempo de llegar al conservatorio, de forma que así por las tardes tienen más tiempo para estudiar, descansar o practicar otras actividades.

El departamento de Educación contaba hasta ahora con un programa similar en materia de deporte conocido como aulas de tecnificación deportiva, en las que el alumnado compaginaba estudios y entrenamientos.

Por otro lado, en esta legislatura el Gobierno de Aragón ha apostado por la enseñanza musical y ha implantado un nuevo modelo de expresión artística en cinco colegios aragoneses.

Mediante este método, se incentiva actitudes de escucha y se fomenta el trabajo individual y el colectivo. Además, los alumnos pueden conseguir el certificado equivalente al nivel elemental de música.

Por otro lado, en este curso se han puesto en marcha dos másteres en el Conservatorio de Música de Aragón (Música de Conjunto y Música Contemporánea) y se ha recuperado del itinerario de canto, que hacía 15 años que no se implantaba en Aragón como enseñanza superior.