El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido aplazar la realización de las pruebas piloto en 3° y 6° de Primaria que, como preparación de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), iban a celebrarse la próxima semana en 40 colegios aragoneses.

La decisión se ha tomado en las últimas horas aunque desde la Administración aseguran que los centros que iban a acoger esas pruebas ya tienen conocimiento de la suspensión, que achacan a que el Ministerio de Educación no ha notificado todavía las características de la prueba que desea implantar con la reforma. "Hemos estado esperando para ver si estas características se daban a conocer, pero ahora ya no se puede aguardar más porque esto se trataba de un pilotaje de esas pruebas y no podemos hacerlas con unas características diferentes", apuntaron desde la Administración.

Así, ambas evaluaciones no se celebrarán este curso. "No tiene sentido seguir esperando y realizarlas a mitad de junio, en plena época de exámenes y a punto de concluir el ejercicio", añadieron desde el departamento. La fecha definitiva de la celebración todavía es una incógnita aunque será a principios del próximo curso. Está por ver, sin embargo, si ambas pruebas se celebran los mismos días --tal y como estaba programado-- o si se hacen las de 3° y se dejan las de 6° para algo más adelante. En todo caso, desde Educación se aseguró que, a pesar de las críticas vertidas desde sindicatos y familias, las pruebas "no se van a suprimir".

En las instrucciones, que ya se habían publicado en el BOA, se establecía que la duración de cada prueba de 6° será de aproximadamente 80 minutos, sin tener en cuenta el periodo de preparación y de explicaciones previas a los alumnos. En 3°, la prueba tenía prevista una duración de 80 minutos, dividida en dos partes de 40 cada una.

La que no sufrirá aplazamiento alguno será la evaluación individualizada de 3° de Primaria, que se celebrará la primera semana de junio y que será obligatoria en todos los centros con el objetivo de medir las competencias en comunicación lingüística en castellano, competencia matemática y en inglés.

Los 40 centros de la comunidad que habían sido seleccionados para las pruebas piloto también deberán celebrar esta evaluación, entre el 2 y el 6 de junio.