Los diferentes sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación criticaron la semana pasada "el retraso" por parte del Gobierno de Aragón para aprobar el nuevo decreto de orientación, que se venía negociando desde hace meses. Finalmente, la DGA confirmó ayer la norma, que comenzará a aplicarse en septiembre para garantizar la atención de los alumnos con necesidad de refuerzo y apoyo educativo para mejorar su rendimiento escolar.

Su desarrollo, según informó el Ejecutivo aragonés, supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y contará con 23 equipos de orientación frente a los 22 actuales.

La nueva medida aprobada por Educación suprimirá los cuatro equipos de atención temprana que, hasta ahora, funcionaban en la comunidad y atendían a los menores de 0 a 3 años. Esta cancelación supuso las criticas de los sindicatos y el malestar de los trabajadores, que desconocían cuál sería su futuro laboral.

INTEGRACIÓN Según Educación, estos grupos "se integrarán" entre los 23 equipos de orientación. Los servicios se completarán con la creación de cuatro equipos especializados, el primero en este curso 2014-2015 y referente al grupo de discapacidad física: motora y orgánica. Posteriormente se crearán el de trastornos graves del desarrollo, el de trastornos metales y de la conducta y el de discapacidad sensorial, según informó la DGA.

Además, el nuevo decreto mantiene orientadores en los institutos de Educación Secundaria, centros de Educación Especial y centros de personal adultas. "Las medidas de intervención se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva", apuntaron desde el departamento.

Respecto a los profesores, Educación se refirió a un refuerzo "de más del 15%" de la plantilla, que se concretará en la ampliación de los servicios "especialmente de Infantil y Primaria", apuntaron. El decreto, según el departamento, cuenta con la incorporación "de un centenar de alegaciones" de todos los colectivos implicados.