Un grupo de familias, personal docente y no docente de los centros educativos públicos de Aragón ha creado la Plataforma en defensa de la salud escolar en pandemia y ha pedido, entre otras cosas, protocolos de seguridad para evitar la propagación de la covid-19 por etapas que regulen las condiciones de incorporación a los colegios.

Asimismo, han solicitado que esos protocolos contemplen la adaptación de las zonas comunes --salones de actos, comedores, ludotecas, bibliotecas, pasillos, patios, huertos escolares-- y procure los recursos necesarios para ello.

En una nota de prensa, la plataforma ha esgrimido que es necesario aumentar el uso de espacios exteriores "para minimizar el contagio", adecuando los patios actuales e incorporando a la enseñanza diaria espacios públicos naturales "para disfrutar, a su vez, de todas las ventajas pedagógicas de la educación al aire libre".

Además, este colectivo ha apostado por la creación de comisiones de salud en todos los centros educativos públicos de Aragón que velen por la seguridad sanitaria en coordinación con el Departamento competente en el Gobierno de Aragón.

Igualmente, han propuesto la implantación de la jornada continua en aquellos centros educativos públicos que no dispongan todavía de ella "para reducir los desplazamientos, las aglomeraciones de familias en las puertas de los centros y el riesgo de infección que todo esto implica".

A su entender, se trata de una medida "sencilla" que haría posible la organización de más turnos de comedor con menos alumnado a la distancia interpersonal requerida. De este modo, se reducirían las horas de estancia del alumnado en el centro educativo y el tiempo intersesiones en el que se comparten espacios comunes, han añadido.

Más personal

La plataforma ha estimado que ha de haber un aumento significativo del personal docente y no docente para garantizar el funcionamiento de los centros "bajo la nueva realidad", el desdoble de aulas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o el apoyo al alumnado y profesorado que por sus circunstancias así lo requieran.

También ha defendido la reducción de ratios del alumnado para poder hacer frente en mejores condiciones a las diferencias de niveles "agravadas con el cierre de las escuelas por la pandemia", "mejorar la atención a la diversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado".

Por otra parte, ha planteado la elaboración de un Plan de educación digital online, "que garantice una enseñanza igualitaria", facilitando equipamiento informático y conexión gratuita a internet para toda la comunidad educativa, así como formación gratuita básica para las familias que lo necesiten.

Asimismo, la plataforma ha pedido seguimiento y apoyo psicosocial para todo el alumnado, en especial para quienes forman parte de familias vulnerables debido a su situación de precariedad o exclusión socioeconómica.

Además, ha indicado que puesto que se desconoce la situación epidemiológica que habrá al inicio de curso en septiembre, ha reclamado que las autoridades educativas "trabajen con anticipación, transparencia y de forma participativa, contemplando todos los escenarios posibles con el fin de comenzar las clases con las máximas garantías de seguridad en las escuelas".

Reflexión

Los promotores de la plataforma han explicado que han creado este colectivo para defender la salud de la comunidad educativa ya que "resulta alarmante que tras la experiencia de sufrimiento social vivida, las instituciones responsables de nuestra comunidad autónoma pretendan la apertura del próximo curso educativo en similares condiciones a las que existían antes de la pandemia".

Para esta entidad, "hacer oídos sordos a la nueva realidad y acomodarse en la imprevisibilidad, como ya hicieron los máximos responsables del Gobierno de Aragón cuando calificaron de bulo la noticia extendida entre las familias de cierre del sistema educativo por coronavirus, pocas horas antes de que se decretara el estado de alarma y afirmando en aquellos momentos que no valoraban tomar esa medida, es extremadamente arriesgado e inaceptable".

"Necesitamos que se produzca ya un cambio de mentalidad por parte de la clase política aragonesa para que se impulsen las inversiones oportunas que contribuirían a cuidar nuestras vidas y la calidad de la escuela pública aragonesa", así como que se pongan las personas "en el centro", en especial, a quienes "difícilmente pueden valerse por ellas mismas, como mayores en situación de dependencia o nuestra infancia".

Para esta plataforma, "es el momento de apostar por los servicios públicos y disponer todos los recursos necesarios para una enseñanza y sanidad de calidad" y ha hecho un llamamiento "a la sensatez y a la responsabilidad de las instituciones, organizaciones sindicales y asociaciones de madres y padres para aunar esfuerzos por el cuidado de la vida".