Los libreros reclaman a la DGA el dinero correspondiente a las ayudas de libros y material curricular para el curso 2013-14 y que, cinco meses después, el Departamento de Educación sigue sin abonar. Así, la Asociación Provincial de Librerías de Huesca expuso que esta situación evidencia que "son las librerías las que con su esfuerzo están sosteniendo la financiación del sistema de becas del Gobierno de Aragón, con la incertidumbre de no saber cuando se cobrará".

El presidente del colectivo, Víctor Castillón, subrayó que el pago adelantado de los libros de texto ha obligado a las librerías a realizar un esfuerzo económico "muy importante" y a contratar, en algunos casos, líneas de crédito y advirtió de que de prolongarse esta situación "está en juego el sustento de muchos autónomos".

El Gobierno de Aragón anunció a mediados del mes de julio del 2013 que la cifra provisional de beneficiarios de las becas de material escolar para este curso sería para el conjunto de Aragón de 11.105, de las cuales 9.497 eran del 100% y 1.608 del 50%.

El grupo parlamentario de IU Aragón también denunció el impago a las librerías aragonesas y recordó que la situación no es nueva, ya que "ya sucedió en el ejercicio 2012-13".

El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, criticó que "las librerías aragonesas han debido cumplir sus obligaciones de pago con sus proveedores, pero el Gobierno de Aragón no ha cumplido con su obligación de pagar a cada establecimiento las obligaciones económicas derivadas del programa de ayudas para libros y material curricular".

"El pago de esta deuda -continuó Barrena-- es esencial para la supervivencia de un sector que atraviesa dificultades como consecuencia de la actual crisis y de la caída de venta en distintas publicaciones".