Por tercera vez en menos de un mes, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón cambió ayer la oferta de las oposiciones para profesores que se celebrarán en julio.

Primero fue el 21 de enero. Entonces, Educación propuso a los sindicatos una oferta de 190 plazas para profesores este año. La obligación de cumplir la sentencia judicial que imponía convocar las vacantes que no se ofertaron en los años 2007 y 2011 llevó a la Administración a dividir los 385 puestos que debía proponer en varias convocatorias. En verano se iban a repartir 35 plazas para Orientación, otras tantas para Matemáticas, 35 en Geografía e Historia o 25 en Lengua, entre otras. Especialidades estrella como Inglés quedaban para dentro de dos años.

Sin embargo, en una nueva reunión de la mesa técnica celebrada el pasado miércoles, la oferta cambió. No lo hizo en cuanto a la cantidad de plazas sino en las especialidades ofertadas. Así, Geografía e Historia dispondría de 35 plazas repartidas en dos convocatorias (20 en el 2014 y 15 más en la oferta del 2015-16). Inglés pasaba a contar con 40 vacantes (20 en cada proceso) y hasta diez especialidades disponían de plazas en el proceso que se celebrará este verano.

Pero, ayer, la Administración educativa realizó la tercera modificación en menos de un mes y la segunda en apenas 48 horas. En esta ocasión, no se reparte la oferta sino las especialidades y la cantidad de plazas ofrecidas este año aumenta hasta las 210. De este modo, la última propuesta es que en las oposiciones del 2014 solo se oferten plazas en cinco disciplinas para profesores --Lengua y Literatura (40), Geografía e Historia (55), Matemáticas (50), Francés (15) y Orientación Educativa (50). Ingles, Filosofía, Física y Química, Alemán, Formación y Orientación Laboral (FOL), Intervención sociocomunitaria, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos o Procesos de Producción Agraria se ofertarán en el curso 2015/2016.

Educación justificó el tercer cambio en que "atiende a una de las peticiones de los sindicatos, que era que no hubiera exámenes de la misma especialidad ahora y en el 2015-16".

CCOO y CGT pidieron la "dimisión" de la consejera de Educación.