Los profesores interinos podrán elegir plaza por internet o a través del sistema tradicional. Así lo anunciaron ayer los sindicatos, que pugnaban desde hace varias semanas con la Consejería de Educación para que retirara su intención de centralizar todo el proceso a través de la red.

A principios de cada año, un millar de interinos elige las plazas vacantes en las que podrán trabajar a lo largo del curso. Hasta ahora, este proceso de elección se hacía en un acto público: se reunían en el edificio Pignatelli e iban seleccionando las plazas por orden de méritos.

Hace unas semanas, Educación comunicó a los sindicatos que desaparecía este formato y que el proceso se realizaría a través de internet: los docentes ordenarían sus 400 plazas favoritas y después el ordenador las distribuiría según los mismos criterios de méritos.

Sin embargo, tras varios actos de protesta de los sindicatos y la presentación de recursos administrativos, la directora general de Gestión de Personal de la Consejería de Educación, Pilar Ventura, ha aceptado que el sistema tradicional de petición de plaza para los profesores interinos conviva con el propuesto por el departamento.

Manuel Martínez, de la Federación de Enseñanza de CCOO, explicó en nombre de su sindicato, de UGT y de CSI-CSIF que en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana con Pilar Ventura ésta aceptó modificar "en parte" la resolución por la que se regula el proceso de admisión de plazas interinas.

De esta forma se aceptan también las pretensiones de los sindicatos, formuladas en unos recursos de alzada, para que además de por internet las peticiones se pudieran hacer por escrito y con un modelo normalizado.

Además, han conseguido arrancar el compromiso de que en la resolución provincial sobre la adjudicación de las plazas se detallarán "todas" las incidencias que puedan producirse durante el proceso, según informó Efe .

Los tres sindicatos, según Manuel Martínez, valoran el acuerdo y aunque su deseo hubiera sido mantener el sistema de adjudicación público, al no ser posible aceptan este cambio conseguido en la negociación y que en su opinión "beneficiará a los interinos", concluyó.