La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza inauguró ayer oficialmente su nuevo edificio, once años después de que se aprobara el proyecto, en el 2006, y tras completar los equipamientos en los dos últimos espacios pendientes, la biblioteca y el salón de actos.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el rector de la institución académica, José Antonio Mayoral, y el decano de la facultad de Educación, Enrique García, participaron en el acto inaugural del nuevo edificio, al que se llevan trasladando profesores y alumnos desde el 2014.

La consejera afirmó que se trata de un día «de alegría» tras años «complicados» y de «vicisitudes», un periodo en el que han participado en la construcción «distintos gobiernos».

Alegría explicó que la conclusión de los «últimos detalles» que restaban «a esta magnífica obra», el equipamiento del salón de actos y de la biblioteca, se ha podido realizar gracias al acuerdo de financiación que firmó la universidad con el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el rector subrayó estar ante «un día importante» y se mostró «afortunado de recoger el fruto» de sus antecesores, los exrectores Felipe Pétriz y Manuel López, ya que la obra, «como todas las obras serias», ha requerido tiempo, «sobre todo en tiempos de crisis».

Además, consideró que el traslado del antiguo centro al nuevo se ha llevado a cabo «de manera muy discreta» y «haciendo las cosas bien».Por ello, Mayoral dio la enhorabuena a los miembros de la Facultad de Educación, quienes «son un orgullo para la universidad» porque el proceso se ha realizado «sin hacer mucho ruido» y «asumiendo que las cosas tenían que ir despacio porque no había dinero».

HITOS RECIENTES

También valoró la labor de esta facultad en los últimos años, en los que, según enumeró, se ha adaptado al nuevo plan de estudios de Grado, ha incorporado más doctores, ha asumido másteres como el de Formación para el Profesorado y ha creado nuevos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Por último, destacó que la facultad «se internacionaliza» al comenzar la docencia en inglés y acoger próximamente el centro Confucio para impulsar el estudio del chino, que va a tener su sede en el edificio, un hecho que «abre un abanico de posibilidades» a estudiantes y profesores.

Precisamente, acerca de la enseñanza en inglés, el decano de la facultad, Enrique García, detalló que están desarrollando «un pequeño ensayo» en el que «una parte de un grupo del grado en Educación Primaria» ya recibe enseñanzas bilingües en alguna asignatura. «Es un día emocionante para todos y queremos que este edificio sea un edificio abierto, símbolo de la educación aragonesa», aseveró.