+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA

La escuela concertada exhibe su unión en Aragón contra la ley Celaá

Cientos de coches recorren las calles de las capitales en defensa de la «libre elección» / Los colectivos piden «consenso y diálogo» y reclaman un pacto estatal educativo

 

Manifestación contra la ley Celaá en Zaragoza. - NURIA SOLER

A. L.
22/11/2020

Más fotos

Manifestación en Zaragoza contra la ley Celaá.

Ver galería completa

Manifestación en Zaragoza contra la ley Celaá.

Ver galería completa

Manifestación en Zaragoza contra la ley Celaá.

Ver galería completa

La escuela concertada de Aragón exhibió este domingo su unión y su músculo en las calles de las tres capitales de la comunidad a costa de la nueva ley de educación, la conocida ya popularmente como ley Celaá, que provocó una marea naranja de lazos y globos a lo largo de todos sus recorridos como rechazo a una norma «que nace sin consenso y que mina derechos y libertades», según esgrimió la presidenta de Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Aragón (Fecapa), Conchita Ibáñez.

Eso sí, la pandemia obligó a que, por seguridad, las manifestaciones tuvieran lugar en coche, por lo que el trajín de vehículos desde el campus Río Ebro, en Zaragoza, hasta la plaza Basilio Paraíso fue constante durante al menos dos horas y eso provocó una larga fila de coches. De hecho, mientras algunos manifestantes ya habían concluído el recorrido muchos otros todavía se agolpaban en los accesos al campus universitario para participar. «Queremos pluralidad y la convivencia pacífica y de respeto de todas las redes educativas. Esta ley supone la eliminación de la demanda social y deja la puerta abierta a que se llenen antes las plazas de los centros públicos que la de los concertados», añadió Ibáñez. Asimismo, reivindicó «de una vez por todas» alcanzar un Pacto de Estado por la Educación: «No podemos estar cada cuatro o cinco años cambiando de ley porque eso, al final, va en perjuicio de los protagonistas de esta historia, que son nuestros hijos», recalcó la presidenta de Fecapa Aragón.

La salida estaba prevista a las 11.00 horas, pero más de media hora antes algunos aparcamientos de las inmediaciones del campus ya estaban llenos. Bajo los lemas Stop Ley Celaá y Más libres, más plurales, más iguales, la música amenizó la espera --algunas canciones sonaron con sorna hacia el Gobierno de Sánchez como la de Había una vez un circo...-- mientras iban llegando las familias. Hubo profesores, padres, abuelos y muchos menores.

«No es el momento» / «Quienes han sido mucho tiempo adalides de la libertad, del diálogo y de los derechos resulta que ahora nos gobiernan desde la autoridad y con imposición», exponía Guillermo Tazón. A sus espaldas una pancarta que decía No a la dictadura. «Estamos a favor de la concertada, pero también de la pública. No es el momento de querer enfrentar a los dos modelos», dijo.

María Ángeles Villalba es profesora y señaló que la ley «excluye al alumnado con necesidades educativas» y eso es «un error», dijo. «No se puede jugar con la pública y la concertada así», añadió, al tiempo que mostró su «preocupación» por el futuro laboral de los docentes.

También participaron en la marcha representantes políticos como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, o el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, entre otros populares. Asimismo, el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, o representantes del PAR y de Vox también asistieron

Por su parte, el presidente de las Escuelas Católicas de Aragón, José Luis Sampériz, consideró que "no se puede sacar una ley metida por la gatera, sin consenso, sin diálogo". "Entendemos que esta ley estará vigente mientras dure el partido que está gobernando. Llevamos 40 años con ocho leyes educativas diferentes y creo que los ciudadanos nos merecemos un pacto educativo donde sentemos las bases para que nuestros hijos se dediquen a lo que se tienen que dedicar", subrayó.

Perjuicios a próximas generaciones 
En esta línea, se manifestó el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), José María Marín, advirtiendo que esta ley "va a perjudicar de una manera muy notable a las próximas generaciones, en caso de que salga adelante".

"La permisividad del paso de curso que facilita que un alumno sin esos principios y valores del esfuerzo pueda terminar unos estudios le va a perjudicar cuando tenga que enfrentarse a la realidad social que le va a tocar vivir", indicó. El secretario general del sindicato FSIE Aragón, Miguel Malla, añadió que la ley Celaá "deja a las administraciones la obligación de planificar previamente a la elección de centros por parte de los padres, lo que ocasionará el cierre de centros en la pública y en la concertada y, además, en la concertada ocasionará el despido de cientos y cientos de profesores".

"A nivel nacional somos unos 150.000 trabajadores --en Aragón 5.000-- en la concertada y, en muchas comunidades no van a poder recolocar a los profesores como nosotros en Aragón que tenemos un acuerdo", criticó. 

El PP amenaza con emprender la contrarreforma de la norma

El líder del PP, Pablo Casado, señaló que el PP hará «todo lo posible» en las comunidades en las que gobierna para «evitar los estragos» de la reforma educativa y reiteró que recurrirá la Lomloe, conocida como ley Celaá, tanto en el Tribunal Constitucional como en instituciones europeas que «consagran la libertad de elección educativa». Lo afirmó antes de participar en la protesta de Madrid. Allí estuvo acompañado por el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros dirigentes populares. Casado recordó que el PP está «a favor de la libertad de elección de las familias» y de que el castellano «sea lengua vehicular» en todo el territorio, así como de defender la educación concertada, principalmente para los niños con discapacidad cuyas familias necesitan este modelo educativo. El popular pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «escuche» a las familias que participaron en las protestas de las principales ciudades de España y que pidieron «libertad» y «respeto para España».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
25 Comentarios
25

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 15:15 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Moqtadir: El derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos incluye la elección del tipo de alumnado que les rodee. Recuerdo que en el sur de Estados Unidos, cuando en la Alabama del insigne George Wallace se intentaba integrar a los negros en la escuelas una madre blanca apareció con un cartel que decía: “MY SON WILL NOT GO TO SCHOOL WITH MONKEYS”, es decir “mi hijo no irá a la escuela con monos”.

24

Por MayTheForceBeWithYou 11:57 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por los comentarios veo mucha gente en contra de la educación privada, concertada y pública. Personalmente opino que las 3 son igual de válidas. TODAS se rigen por el MISMO plan de estudios. TODAS llevas los libros homologados por el MInisterio o Consejería correspondientes. Por lo tanto, todos los alumnos tienen el mismo conocimiento de las asignaturas. Que aprendan más o menos dependerá de la actitud del alumno, no del centro educativo. Personalmente creo que se aprende más en un colegio público que en uno privado. Los privados dependen de los alumnos que tengan y son más flexibles ya que cuando uno de sus alumnos se va, pierden facturación ya que no hay listas de espera.

23

Por moqtadir 11:18 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Reflexiones de un centro concertado aragonés (imaginario, claro) : ¡Uy! ¡Qué malos son estos comunistas bolivarianos! Resulta que ahora no voy a poder percibir “aportaciones voluntarias”, a pesar de que la enseñanza concertada debe ser por ley gratuita. Resulta que ahora igual tengo que acoger alumnos con importantes necesidades educativas especiales. Resulta que ahora mi adoctrinamiento religioso no va a servir para que mis alumnos promedien nota para obtener beca o ir a la universidad. Resulta que ahora, quizá deba admitir a bastantes alumnos españoles escandalosamente pobres o de etnia específica, a emigrantes pobres americanos, subsaharianos o magrebíes y quizá tenga que impartir entre mis paredes clases de islam y de otras religiones cristianas. Resulta que ahora dicen que igual voy a tener que dar clases en ansotano o volver a rezar en latín en lugar de castellano. Resulta que… ¡Bueno, no pasa nada! Como soy tan caritativo y altruista crearé colegios nuevos en todas las localidades aragonesas de menos de mil habitantes, ya que allí, como es sabido por todos, no llega la enseñanza pública.

22

Por Perryyyyyy 8:20 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Luighi; ¿acaso los colegios públicos no los pagamos todos? De hecho, cada plaza en un público nos cuesta el doble que en uno concertado. No has visto padres de colegios privados, celebro que seas de los que pasan lista.

21

Por luighi 21:43 - 22.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para MANADAL, exacto tiene UD razón, yo no soy ni de extrema izquierda ni de nadie, y la gente que se ha manifestado tiene todo su derecho ha hacerlo, faltaría más, y si UD no puede llevar a sus hijos a un un colegio privado porque no puede pagarselo, lo que le queda es llevarlo a un colegio público que es gratuito y no esperar que el resto de la sociedad le pagué el colegio de sus hijos, más allá de un colegio público, claro está, y si vienen que UD también pagan impuestos, claro como todos y eso le incluye unas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, una sanidad pública y una educación pública también. O acaso también quieren que se pague los seguros sanitarios privados? Por lo mismo que Uds pide con la educación: libertad y elección de medico que se desee, por esa misma regla el Estado a pagar todo los que los señoritos obreros deseen. No he visto en la manifestacion a padres del Liceo francés, el colegio alemán o el colegio inglés, estos se pagan sus deseos de su bolsillo.

20

Por dispierta 20:47 - 22.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si lo entiendo, el estado proporciona el servicio de Educación, donde no llega, "concierta" con otro otros colegios para que le ayuden, estos colegios cobran por algo que ya el estado les paga, y va ha resultar que las normas del convenio la van ha poner los colegios concertados, podrán poner el precio, pero nada mas. Como capitalista que soy, colegio "publico" o "privado", que es eso de concertado, me guardo el adjetivo calificativo.

19

Por Todos y yo 20:38 - 22.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Mamadal. Eres un faltón. Si no sabes estar por favor no insultes ni amenaces. Todos comprendemos que la ignorancia es muy atrevida, estudiaras en la publica o privada porque ignorantes ha salido de todos sitios

18

Por Todos y yo 20:14 - 22.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Miguel M1. Los impuestos van para que tengamos unos servicios públicos adecuados para todos, si no los hay se hacen conciertos con la privada. Tu tienes LIBERTAD para elegir entre la publica y la privada y sino a la concertada, pero págate señor fanfarron la privada si la quieres.

17

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 18:53 - 22.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ALDIA:DIFERENCIA: Los profesores titulares e interinos han sido elegidos por sus supuestos méritos profesionales o académicos, de carácter meramente humano, mientras que los profesores de la enseñanza confesional (católica) han sido elegidos por una instancia infinitamente más elevada y trascendente: DIOS MISMO, vía sus franquiciados del Santo Obispado. NO COMPARES.

16

Por Zachary 18:18 - 22.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pesebreros defendiendo el chiringuito de la iglesia con los colegios. Al final esto es un "todo por la pasta" y los borreguitos en coche a protestar

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla