El departamento de Educación del Ejecutivo aragonés aprobó ayer, en mesa sectorial, la consolidación de 375 plazas de profesorado. De las mismas, 104 corresponden a Primaria y el resto a diferentes niveles. Este incremento de plazas, además, no supone un aumento en el gasto, ya que se consolidan puestos que hasta este momento no eran estables. Para el Gobierno autonómico, esta decisión es «un paso más en la consolidación del empleo docente y en la reducción de la interinidad».

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, señaló que el acuerdo hace especial hincapié en garantizar la inclusión. En concreto, a este fin se dedican el 27% de las plazas creadas. Dentro de las mismas se encuentran las plazas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y de orientación para dotar, por ejemplo, los equipos de atención temprana.

Por otro lado, el programa de bilingüismo y su extensión también se ve afectado por esta decisión, puesto que permite crear plazas para garantizarlo. Cabe recordar que, en el próximo curso, el 50% de los centros aragoneses públicos tendrán un modelo de bilingüismo BRIT, con profesorado C1, auxiliares de conversación nativos y al menos un 35% de clases en otro idioma.

En lo que respecta a las enseñanzas musicales, desde el Ejecutivo tachan este acuerdo de «histórico», puesto que supone la creación de 22 plazas en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, centro con la plantilla paralizada desde 1997.

Lo acordado ayer también incide en el medio rural. En ese sentido, el departamento de Educación ha implementado medidas de estabilidad, como permitir a los docentes de centros rurales de difícil desempeño permanecer hasta tres cursos en el mismo centro.

Para el Ejecutivo autonómico, se mantiene así la senda de estabilización del profesorado iniciada en julio de 2015, más beneficiada, consideraron, por la celebración de la oferta pública de empleo anunciada para este año. En junio se tendrá lugar la mayor oposición del cuerpo de maestros desde la transferencia de competencias, con cerca de mil plazas. Se ofertarán también cincuenta de régimen especial que, en algunos casos, no se ofertaban desde el 2010, como música y artes escénicas, y desde el 2006, como escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas.

Con la consolidación de estas 375 plazas, el Gobierno de Aragón ha sumado al sistema educativo durante esta legislatura 1.500 profesores. Al respecto, desde este organismo recuerdan que el Ejecutivo anterior recortó mil docentes. Del millar y medio de profesores, se han consolidado en plantilla cerca de mil puestos.

Además, las mimas fuentes recordaron que desde el Departamento de Educación tienen la meta de ofertar cerca de 3.000 plazas en esta legislatura. El objetivo es conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en la comunidad al final del periodo de estabilización, que concluye el 31 diciembre de este año.

Este hecho tendría como consecuencia multiplicar por más de seis la oferta que hubo en el anterior mandato.