El Departamento de Educación va a ofertar al menos 2.129 plazas de empleo público hasta el 2020 en todos los cuerpos docentes con el objetivo de consolidar las plantillas y reducir la interinidad. Fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron ayer que ya se ofertaron en el 2016 un total de 530 plazas para maestros, «la mayor oferta de la última década y la segunda mejor desde el traspaso de competencias», indicaron.

En el 2017 estaba previsto ofertar plazas de Secundaria y Formación Profesional, pero el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la advertencia del Estado de que suspendería las oposiciones convocadas antes de esa aprobación impidieron lanzar la oferta de empleo público. Ayer, la mesa sectorial aprobó el calendario de oferta y convocatoria.

El director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, explicó que se ha propuesto a las organizaciones sindicales un calendario de oferta pública de empleo y las correspondientes convocatorias, que llegan hasta el 2020, con 2.129 plazas, como ya se reflejó el pasado martes en la mesa general.

INTERINIDAD // Pero se ha firmado una cláusula para que, con el fin de alcanzar una tasa de interinidad del 8%, el número de plazas pueda ser incrementado durante el proceso de estabilización hasta que finalice la legislatura, previa convocatoria de la comisión de seguimiento, añadió Guajardo.

Para ello, sería necesario tras la aprobación de los presupuestos generales y el deslizamiento del acuerdo nacional de mejora de la Oferta de Empleo Público hasta el 31 diciembre del 2017, y sucesivos. Otra posibilidad, como indicó ayer el sindicato CSIF -el mayoritario en la escuela pública- sería la eliminación de la tasa de reposición.

Según el acuerdo aprobado ayer, en el 2017 se ofertarán 763 plazas de Secundaria y Formación Profesional. La convocatoria se publicará en el último trimestre de este año y las oposiciones se celebrarán antes del verano.

En el 2018, serán como mínimo 777 las plazas ofertadas para el cuerpo de maestros y régimen especial y en el 2019 se ofertarán 589 plazas.

En principio, se realizará una convocatoria de oposición en el 2020 de Enseñanzas Medias (principalmente, todas las especialidades las no convocadas en el 2018 y las que sea preciso repetir)

El 2021 será el turno, de nuevo, para los maestros y para el 2022 quedaría la convocatoria de enseñanzas medias y maestros si quedasen plazas por convocar en cualquier especialidad.