El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón asegura que no contempla la posible implantación de la zona única en la escolarización. Así lo expuso ayer el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, que desestimó esa opción así como que pueda estudiarse a corto o medio plazo.

La Administración da cierto paso atrás respecto a lo que expuso el año pasado, cuando admitió que, a pesar de que no contemplaba esa opción, sí apuntó su intención de analiar el resultado del modelo implantado en otras comunidades. "Si la zona única --que puntúa lo mismo vivir o trabajar al lado de un colegio que solicitar el de un barrio alejado-- que se va a aplicar en otras comunidades es una ventaja para las familias, lo hablaremos", indicó entonces el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno.

Así, se mantiene para el próximo curso el criterio de proximidad lineal de un kilómetro, que se seguirá aplicando tanto al domicilio familiar como al laboral en Zaragoza capital y Utebo. Este aspecto también se aplicará este año a Alcañiz, con una distancia establecida de 150 metros. Por otro lado, en Barbastro se modifican las zonas escolares para, según la Administración, "garantizar el equilibrio entre centros", pasando de dos a tres áreas.

La ausencia de novedades marcará el proceso de admisión para el curso 2014-15, cuando se escolarizarán 12.610 alumnos, algo más de 300 menos que los previstos el curso pasado. Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban 9.484 alumnos, unos 270 menos que el curso pasado. En Huesca solicitarán plaza unos 1.929 niños --unos 66 menos que en el 2013--, mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.197 nuevos alumnos, una cifra "similar" al año pasado, según Educación.

PUNTUACIÓN

Tampoco varían los criterios de baremación y tener hermanos ya en el centro elegido en primera opción volverá a ser lo que más puntúe en unas solicitudes que los padres de alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial podrán presentar en el centro elegido o por internet desde el 24 hasta el 28 de marzo.

El proceso de escolarización podrá consultarse en los servicios Provinciales de Educación, en los centros educativos o a través del portal de centros.

Por otro lado, el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón ha precisado que la admisión de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se desarrollará del 24 al 30 de junio e instó a las familias a que estén "tranquilas", puesto que se trata de un proceso "normalizado" y subrayó que el orden de prioridad se sigue a "rajatabla".

Además, las familias podrán consultar, a partir de hoy, qué centros están más próximos a su domicilio o trabajo, así como calcular los puntos que tendrá su solicitud con la ayuda de un simulador. Asimismo, podrán consultar la oferta de plazas de cada centro al inicio del proceso de admisión, así como la cantidad de solicitudes que va recibiendo cada colegio durante el proceso.