El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará un total de 1.967.269,40 euros a las entidades deportivas aragonesas de máxima categoría, tal y como recoge la orden del consejero que publica el Boletín Oficial de Aragón es viernes.

Esta convocatoria se enmarca en la línea de subvenciones que el Ejecutivo destina a las entidades deportivas de máxima categoría con el objetivo de fomentar el alto rendimiento deportivo y promover el deporte de competición y alto nivel.

El texto que recoge el Boletín Oficial establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Deporte, y cuyo objeto es la participación en competiciones oficiales de carácter nacional e internacional durante la temporada 2019/2020, siempre que sean realizadas por el primer equipo de la entidad.

La concesión de las ayudas se efectuará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva y la cuantía de cada una de las ayudas se determinará conforme a los criterios previstos en la Orden, sin poder superar, en ningún caso, el 80% del coste total del proyecto subvencionable aprobado ni la subvención solicitada.

En el caso de las entidades que participen en competiciones de menos de un mes de duración, la cuantía máxima de la ayuda individualizada será de 8.000 euros por cada una de ellas.

Las entidades que compitan en la máxima categoría no calificada como profesional, cuando se trate de modalidades o especialidades deportivas en las que existan varias categorías calificadas como profesionales, la cuantía máxima de la ayuda individualizada será de 30.000 euros.

Por lo que respecta a los posibles beneficiarios de las ayudas, podrán concurrir aquellas entidades deportivas aragonesas que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón y que, contando con equipos o escuelas de iniciación deportiva integrados en su estructura, se encuentren en alguno de estos casos.

Por un lado, los clubes deportivos y secciones deportivas de entidades sin ánimo de lucro en las que el cuerpo técnico y al menos el 80 por ciento de los integrantes del equipo estén contratados laboralmente por las entidades y dados de alta en la Seguridad Social; que la competición en la que participa el equipo dure al menos 6 meses en un periodo de un año y cuente con un mínimo de 20 jornadas de competición; y que el equipo por el que se solicita la subvención compita en la primera o en la segunda máxima categoría nacional de su modalidad o especialidad deportiva.

El segundo caso son las sociedades anónimas deportivas que compitan en la liga profesional de su modalidad deportiva; y el tercero los clubes deportivos y secciones deportivas de entidades sin ánimo de lucro que, sin cumplir todos los requisitos relacionados en el apartado a), compitan en la máxima categoría de su modalidad deportiva o, si esa máxima categoría es liga profesional, compitan en la categoría inmediatamente inferior.

Asimismo, en aquellas modalidades en las que existan varias categorías calificadas como profesionales, podrán ser beneficiarios aquellos clubes y secciones deportivas que militen en la máxima categoría no calificada como profesional.

En cuanto al periodo de ejecución de la actividad subvencionable, podrán acogerse a las ayudas todas las actividades que cumplan los requisitos y se hayan llevado a cabo entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de julio de 2020.

La anterior convocatoria distribuyó los fondos entre 29 clubes de Aragón (un 40 por ciento femeninos y el resto masculinos) y a dos clubes que son sociedades anónimas deportivas (Basket Zaragoza y Real Zaragoza). Para esta convocatoria se estima un número similar de solicitantes, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.