Aragón registra dos casos de acoso escolar al mes. Desde que el Departamento de Educación puso en marcha, en mayo del 2016, el pionero teléfono gratuito -900 100 456- contra el acoso escolar, se han detectado entre 30 y 40 casos «sobre los que ha habido un estado de seguimiento y supervisión». Así lo anunció, el pasado sábado, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, en la presentación, en el Colegio de Psicólogos de Aragón, de la estrategia contra el acoso escolar de Aragón.

En estos 16 meses, el servicio habilitado por la Administración ha recibido 710 llamadas aunque no todas son para informar de un supuesto caso de acoso. De hecho, muchas de ellas persiguen simplemente resolver dudas o solicitar algún tipo de información.

Garcés desgranó que aproximadamente un 45% de esas llamadas son de menores y familiares, mientras que las edades del alumnado entre 12 y 15 años engloban más de la mitad de los requerimientos totales al teléfono.

Garces explicó el plan integral contra el acoso escolar y recordó que «para ser la voz de estas víctimas y para dar respuesta a la necesidad que tienen algunos menores de comunicar la situación de acoso que están sufriendo, se puso en marcha el telefono contra el acoso escolar» que funciona 24 horas al día los 365 días del año.

El servicio es atendido por psicólogos que acompañan al menor «y estos casos son comunicados a la dirección general, quien deriva a Asesoría de Convivencia y a la Inspección», comentó.

Por otra parte, Educación ha elaborado y trasladado a los sindicatos un borrador del proyecto de orden por la que se regulan las actuaciones que promocionan la convivencia positiva y la lucha contra el acoso escolar en los centros. El texto, que debe salir a información pública y pasar por el Consejo Escolar de Aragón, incluye novedades interesantes en este campo. Entre ellas destaca la implantación en los centros de planes de igualdad. La orden incluye aspectos vinculados a la formación y puesta en marcha de sistemas de medidas entre iguales para ser referencia de cómo se trabajar esto con el alumnado.

La ampliación de las comisiones de convivencia y la creación del observatorio aragonés de la convivencia y el acoso escolar son otras de las novedades del borrador, al que ha tenido acceso este diario.