La Consejería de Educación ha concedido ya 1.158 becas de comedor para escolares matriculados en los colegios públicos de Infantil y Primaria de Zaragoza. El número de solicitudes fue de 3.380, por lo que de momento se habrían otorgado una tercera parte de las ayudas demandadas, aunque fuentes del departamento resaltaron que se trata de una cifra provisional, ya que 1.095 peticiones están pendientes de resolver porque no se ha presentado toda la documentación necesaria.

De estas solicitudes, Educación estima que en torno al 80% serán finalmente beneficiarias de beca, con lo que obtendrían ayuda económica un 60% de las familias. Además, de las 1.127 solicitudes denegadas por superar el umbral de renta, aproximadamente un 10% podrían ser admitidas, por lo que este porcentaje se podría elevar algo más. De las 1.158 becas concedidas hasta el momento, 729 son enteras y 429 medias.

El departamento que dirige Eva Almunia envió ayer a los colegios públicos de Zaragoza esta resolución provisional de becas de comedor para el curso 2004-2005, un mes antes que en cursos pasados.

MAS FACILIDADES Este adelanto, un requerimiento habitual de los padres y de los responsables de los centros escolares, facilita la organización de los colegios y de las familias, ya que las clases comenzaron el pasado día 9 y los alumnos ya están haciendo uso del comedor. De esta forma, los afectados pueden conocer su situación antes que otros cursos, en los que las resoluciones se llegaron a publicar en diciembre, y después, los colegios, tenían que actuar con carácter retroactivo. La resolución definitiva de las becas de comedor, según fuentes de Educación, se remitirá a los centros a mediados del próximo mes de octubre.

Las familias que no han logrado su objetivo disponen a partir de ahora de diez días tanto para presentar reclamaciones como para completar la documentación requerida, que les ha impedido obtener ya esta ayuda económica.

El presupuesto destinado para esta acción social, a la espera de la resolución definitiva, será de aproximadamente 1,2 millones de euros (un 3% más que el pasado curso), de los cuales el 75% los aporta el Departamento de Educación y el 25% restante el Ayuntamiento de Zaragoza.

AL 50 POR CIENTO El consistorio de la capital aragonesa mantiene su compromiso de incrementar su aportación a lo largo de esta legislatura para conseguir el mismo nivel de correspondencia presupuestaria que en el resto de Aragón, de un 50%, según la nota que remitió la DGA.

En todo caso, a lo largo del curso, el número de becas de comedor concedidas podrá incrementarse debido a la incorporación de nuevos alumnos que cumplan los requisitos, al igual que ha ocurrido en cursos anteriores, según las mismas fuentes educativas.