Un total de 91 ponentes, entre ellos la nadadora Teresa Perales, la atleta Isabel Macías, el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado así como la psicóloga Alejandra Vallejo Nájera, participarán de enero a mayo en un ciclo organizado por Ibercaja, que tiene como eje central la educación.

"Educar para el futuro 2014" es el título de este programa, presentado hoy en Zaragoza por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, por una de las ponentes Alejandra Vallejo y por la organizadora del ciclo, Ana Farré.

Las sesiones comenzarán el jueves 23 de enero con la "Jornada Retos V: Educación y deporte" y que se desarrollará por los distintos centros de la entidad.

El programa engloba un amplio número de propuestas dirigidas a escolares, padres y educadores con el fin de prevenir el fracaso escolar y garantizar una educación de calidad, según han informado hoy fuentes de la entidad.

En este ciclo intervendrán además destacados expertos como Isabel Macías, José Antonio Marina, Nuria Sánchez Povedano, Bárbara Abdelilah-Bauer y Víctor Kuppers.

"Educar para el futuro 2014" es la tercera edición de una propuesta lanzada en 2012 por Ibercaja como foro de análisis y reflexión sobre temas de interés en el mundo de la educación y que ha registrado un alto grado de participación en sus dos ediciones anteriores, con cerca de 2.800 asistentes en 2012 y más de 4.800 en 2013.

El 90 por ciento de estas actividades son gratuitas y en sus diferentes sesiones se profundizará sobre la prevención del fracaso escolar y se introducirá la formación en educación financiera, así como otros temas como el bilingüismo, la educación emocional y las redes sociales.

Además, se pone especial atención en el colectivo de padres, para los que se ha programado un ciclo de conferencias y una escuela de padres.

Otra novedad que destaca en esta edición es la realización de talleres prácticos para padres, dirigidos por profesionales del gabinete de Pedro García Aguado y del Centro de Orientación Familiar de Zaragoza.

La oferta se completa con el servicio de ayuda al estudio, que actualmente imparten todos los Centros Ibercaja de forma gratuita.

La Obra Social ha editado un cuaderno sobre el ciclo celebrado en 2013 que reúne las ideas centrales de las conferencias, en las que participaron ponentes como Fernando Savater, Luis del Val, Pepu Hernández, Enrique Rojas, y Montserrat del Pozo, entre otros.

El ciclo, que ahora se inicia, se distribuye en 8 grandes bloques que incluyen la jornada "Retos V: Educación y deporte"; ciclos de conferencias: "Padres educados, padres educadores", "Neurociencia y educación", "Educación emocional", "Matemáticas y economía", "Escuela de padres"; talleres y cursos para padres y el Servicio de Ayuda al Estudio en los Centros Ibercaja.

Los actos principales de esta jornada son el debate "¿Qué importancia tiene o debería tener el deporte en la educación" y las conversaciones "La educación en valores a través del deporte", en los que intervendrán de Teresa Perales, medalla de Oro Paralímpicos; e Isabel Macías, premio deportista aragonesa 2012.

También participarán Nieves Pozo, secretaria de Formación y Acción Social de la Federación de Enseñanza FEUSO, y Oscar Mayo, coordinador Campus Experience Fundation, Real Madrid, quien moderará la sesión.